- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Encuentros para soñar en el Teatro Real

En total, el Teatro ofrecerá seis espectáculos diferentes, además del ciclo ¡Todos a la Gayarre! (que amplía también a los sábados) y otros encuentros para público menudo en relación a la programación de ópera para adultos.

Pedro y el lobo

Un espectáculo musical con narrador y teatro de títeres a partir de la obra musical de Serguèi Prokófiev con direccióm de escena de Enrique Lanz y producción de Etcétera. Este cuento sinfónico de Serguéi Prokofiev fue estrenado el 2 de mayo de 1936 en Moscú dirigido por él mismo. La música dibuja a sus personajes por medio de los instrumentos, a través de los cuales se nos revelan importantes aspectos de la psicología humana. Nuevamente, la Compañía Etcétera nos deleita con su arte acompañada de sus mágicos títeres y una orquesta de cámara. Este espectáculo obtuvo el premio al mejor espectáculo infantil nacional, en Teatralia, 1999.

Movimientos 2: danzar al aire español

Una introdución a la danza española con música en vivo. Nueva producción. Coproducción del Teatro Real con la Fundación Antonio Gades. Tras el enorme éxito de Movimientos: La danza de la punta al tacón, la Compañía Antonio Gades vuelve al Teatro Real con una nueva producción para niños. En esta ocasión, en la Sala Principal. Desplegando las alas de su trayectoria y amparando el baile en el texto y el teatro, nos brindará un acercamiento didáctico a las distintas disciplinas que integran la danza española: la escuela bolera, la danza estilizada, el folclore, y como no, la más universal de todas, el flamenco.

La pequeña cerillera

Narración musical inspirada en el cuento del famoso escritor danés Hans Christian Andersen. La verdad nos inspira a través de La pequeña cerillera invitándonos a un viaje muy especial. Tras el éxito de la temporada pasada, volveremos a experimentar el valor extraordinario y vital de este maravilloso cuento de Navidad. Para Andersen, el viaje es un camino que conlleva un antes y un después de la experiencia, que transforma a quien lo realiza, y le hace alcanzar la felicidad. El viaje puede ser más o menos largo, estar lleno de obstáculos o no, ser lineal o circular; o a veces hasta se puede viajar sin moverse del sitio. Pero lo más importante es hacer el viaje, porque así conseguiremos crecer y ser mejores personas. ¡Adelante! ¡El tren va a partir!

Omelette

Teatro de sombras. Estreno en el Teatro Real. La historia cuenta, con un humor delirante, la confrontación entre el mundo de los adultos y el imaginario de los niños. Un padre conservador y una madre severa intentan domesticar a su juguetona hija, cuya única amiga es una audaz gallina. Hasta que la niña, influida por su pequeña amiga, empieza a salirse de los límites. Los padres se ponen a perseguir a este particular animalito, acción de la que no saldrán indemnes. En el imaginario mundo de la protagonista, la niña, cualquier cosa es posible cuando el humor vence a los prejuicios.

El hombre que se llamaba Amadé

Concierto pedagógico. Producción del Teatro Real (2013). Las óperas de Wolfgang Amadeus Mozart describen siempre los sentimientos más variados: de la exaltación al lirismo, del dolor a la alegría, del amor a la tristeza. Por esta razón, recogeremos todas estas emociones que surgen de la música de Mozart (ya presentadas en la temporada pasada), para ofrecerlas en versión de concierto a todos aquellos adolescentes que quieran conocer cómo es la materia emocional con la que se fabrica el mundo.

Los nocturnos de Chopin

Experiencias musicales. Concierto para piano. La oscuridad y el frío de las noches invernales todavía no nos han abandonado en marzo. Es el momento perfecto para asistir a un concierto de los Nocturnos de Chopin en un lugar especial: la sala de la Orquesta del Teatro Real. Un lugar mágico que ofrece una visión nocturna sobre los tejados de Madrid. Para interpretarlos, un gran piano y un deslumbrante pianista. Tome una silla, elija el lugar más cómodo y sueñe con las notas de este compositor polaco capaz de crear una atmósfera inigualable con su música.

Compromiso social

El Teatro Real comienza además esta temporada con la puesta en marcha de un nuevo programa social, especialmente vinculado al mundo de la infancia, cuyo objetivo es introducir el universo musical, y todas las manifestaciones escénicas en las que participe la música, al público infantil y juvenil que se encuentre en situaciones desfavorables, sean estas físicas o sociales.

En este empeño, el Teatro Real ha contado con la colaboración y la participación activa de importantes asociaciones sin ánimo de lucro, cuya actividad está centrada en el desarrollo y adaptación de estos menores. Los participantes en el programa son: Fundación ANAR, Fundación de Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Ayuda en Acción, Acción Social por la Música y Fundación Víctimas del Terrorismo (niños).

El diseño del nuevo programa se ha realizado con objetivos muy concretos, que buscan abrir la percepción del niño al mundo musical y artístico, con el fin de estimular la curiosidad y la creatividad, instrumentos que facilitan su proceso de integración social. A través de las historias contadas en cada espectáculo, los pequeños encontrarán valores y descifrarán las claves de acontecimientos de la vida cotidiana, para que puedan crear por sí mismos su propia visión del mundo.

El programa se va a desarrollar a través de las actividades del proyecto Pedagógico, con diferentes acciones, entre las que cabe destacar: la retransmisión, en directo o en diferido, de los espectáculos en los centros, colegios y hospitales donde actúan las diversas asociaciones; acceso y participación de los menores en los ensayos y representaciones; visitas guiadas especiales; creación de un aula de música y de un banco de instrumentos para niños, entre otras.