«El siguiente paso a ese hombre neandertal es la belleza, las artes, que elevan la condición humana. Por eso es importante transmitirla a la ciudadanía, porque en España tenemos un ligero déficit en lo que es la consideración de las artes y la cultura se refiere», matizaba.

«La fórmula para esta pogramación es la misma que la de la primera temporada. Es una fórmula original que, por su variedad, no se produce en ningún otro teatro español y en muy pocos europeos, y que cada año es respaldada por el público ya que esta temporada ha llegado al 80% de ocupación». Así la temporada 2013/14 ha superado en 27.000 entradas vendidas a la anterior y desde el año 2009 los Teatros del Canal han recibido a más de un millón de espectadores y programado más de 500 espectáculos.

Alrededor de 100 botellas de vino han aparecido en el escenario de la nueva Sala Negra para representar cada una de las ofertas de la próxima temporada. «Hay vinos de todos los tipos y pensamos que es justo una buena metáfora de los espectáculos. Además, como el vino, cuando los abres son toda una sorpresa». La Sala Negra, antigua sala de ensayo, servirá a partir de ahora para ofrecer producciones de formato más reducido e independiente, por lo que ya son tres las salas disponibles en los Teatros.

Danza

Boadella ha ido desvelando punto por punto, como el que va descorchando botellas, los espectáculos programados para la temporada que viene, que comenzará a finales de agosto, entre otras actuaciones, con Sorolla y del Ballet Nacional de España. El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid pasará también como viene siendo habitual y ofrecerá Sur, un homenaje a Enrique Morente. La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Jose Carlos Martínez, presentará por su parte tres programas diferentes: Clásicos de hoy, ¿Quieres bailar con nosotros? y Gala del 35 aniversario de la CND: Homenaje a María de Ávila.

El English National Ballet y Tamara Rojo volverán a las tablas del Canal con una obra en torno a la Primera Guerra Mundial como fruto del convenio que los Teatros han firmado con la organización inglesa.

boadella 2El Festival Madrid en Danza ofrecerá en el mes de noviembre las citas ineludibles con la creación contemporánea. Bosque Ardora, de la Cía. Rocío Molina; Rurh-Ort, de Susanne Linke y Renegade; Nómada, de la Cía. Manuel Liñán; What the body does not remember, de la Cía. Última Vez; y Free fall, de la Cía. Sharon Fridman. En coproducción con el Festival Madrid en Danza, los Teatros del Canal presentarán LAC, de Les Ballets de Monte-Carlo. El coreógrafo Jean-Christophe Maillot revisa el legendario El lago de los cisnes apoyándose en el escritor Jean Rouaud para la dramaturgia.

Además, la compañía de Miguel Ángel Berna ofrecerá Mediterráneo, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal presentarán por primera vez en España La bella durmiente y Les Ballets Trockadero de Montecarlo serán los encargados de cerrar la temporada.

Música

Los Conciertos Ibercaja de Música, con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) se extenderán a lo largo de toda la temporada con un total de 27 conciertos. Incluirán las ya conocidas matinés musicales, los conciertos en familia, los conciertos para escolares y los conciertos sinfónicos.

Memoria musical de una época de guerra es el tema elegido para el maratón musical de esta temporada, con 12 horas ininterrumpidas de música en torno a la Primera Guerra Mundial. Otra de las citas de puertas abiertas y carácter gratuito será el III Encuentro de Bandas de Música.

El público familiar podrá hacer planes en época navideña con Pedro y el lobo tocan en la orquesta, adaptación del conocido cuento musical Pedro y el lobo de Prokofiev. Distinto será The healing notes (Las notas que curan), un documental con música de Bach en directo, de la mano de Garnati Ensemble y presentado por la periodista Mercedes Milá.

La música se fusionará con otros géneros en Carnaval barroco, de Le Poème Harmonique, músicas, danzas y artes circenses del siglo XVII bajo la dirección de Vincent Dumestre. En A+A combinarán su talento el coreógrafo Ángel Corella y el violinista Ara Malikian.

Como viene siendo habitual, repiten el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA´14), el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo y el Festival Operadhoy.

Lírica

En el campo de la lírica, Teatros del Canal vuelve a apostar por El pimiento Verdi, el duelo musical entre Wagner y Verdi de Albert Boadella. De la mano de La Fura dels Baus, junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, entrará en escena Carmina Burana, que permitirá al espectador, a través de impactantes escenas y efectos especiales, sumergirse en la música de Carl Orff. Sin duda, uno de los espectáculos de la temporada.

Con el Teatro Arriaga llegará la zarzuela El caserío, de Jesús Guridi, y también la ópera de cámara L´isola disabitata, del compositor Manuel García, bajo la dirección de Emilio Sagi –que llega también en colaboración con el Teatro de la Maestranza–. Del otro lado del charco desembarcará Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, un espectáculo musical interpretado virtualmente por Andy García.

En la Sala Negra el tenor Enrique Viana presentará un drama cómico musical, Inseguridad social… y tal. La primera ópera de cámara que se podrá ver en esta nueva sala será Angelus Novus, con música y libreto de Jorge Fernández Guerra a partir de textos de Walter Benjamin.

Teatro

Jugadores, un montaje teatral de Pau Miró, será la obra encargada de dar comienzo a la temporada el 27 de agosto. Dará el relevo a True west (El auténtico oeste), una obra escrita por Sam Shepard y dirigida por José Carlos Plaza.

En octubre, Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta interpretarán Lluvia constante, de Keith Huff. De nuevo en pequeño formato se podrá ver Las niñas no deberían jugar al fútbol, con texto y dirección de la exitosa Marta Buchaca. Y desde Valencia llegará Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, bajo la dirección de Ximo Flores.

boadella 3Una de las coproducciones teatrales para esta nueva temporada será One man, two guvnors, adaptada por Paco Mir y dirigida por Alexander Herold. También con Mir llegará la coproducción La ópera de cuatro notas, una ópera minimalista. La política entra en escena con Dignidad, interpretada por Ignasi Vidal y Toni Cantó y dirigida por Juan José Alfonso.

El nuevo ciclo De Baires a Madrid incluirá Querido Ibsen: soy Nora, una obra escrita por Griselda Gambaro, Enrique Pinti y su monólogo teatral Pinti Recargado y Susana Rinaldi con Rememorando a Julio (Homenaje a Cortázar). Estará además Martín Bossi, con su Bossi Big Band Show, que realizará un recorrido humorístico por la problemática del día a día, y Elena Roger, que interpretará con su prodigiosa voz temas más emblemáticos de comedias musicales.

También desde Argentina llegará Federico Luppi para interpretar el personaje de un exmilitar argentino en El reportaje, de Santiago Varela. Y de Francia, Philippe Genty presentará Ne m´oublie pas / Forget me not (No me olvides), una odisea visual de actores y marionetas de tamaño humano. Desde Inglaterra la compañía Globe Theatre on tour traerá Mucho ruido y pocas nueces, uno de los más agudos retratos de amantes de William Shakespeare. Para el público familiar, Dear Darwin, de Parlon Film & Cup of theatre, una obra interpretada en inglés sobre las dificultades de un adolescente para pasar la Secundaria.

Festival de Otoño a Primavera

El Festival de Otoño a Primavera, como viene siendo habitual, también tendrá gran presencia en los Teatros del Canal. Así abrirá con El valle del asombro, de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne con Théâtre des Bouffes du Nord, un viaje caleidoscópico a los misterios y maravillas del cerebro humano. Le seguirá An old Monk, inspirada en Thelonious Monk y creada por Josse de Pauw y Kris Defoort junto con el Lod Music Theatre y el Théâtre Vidy-Laussane. Otra de las apuestas del festival es la gran dama de la música folk, Marianne Faithfull, que celebrará su 50 aniversario.

El humor de la compañía Yllana también estará presente con The gagfather, un homenaje al cine negro. Rafael Álvarez, El Brujo, interpretará El asno de oro, de Lucio Apuleyo. Por su parte, Impromadrid Teatro y Festim015 reunirá a las mejores compañías de impro del mundo.