Norma. Les Arts 2015. Foto: Tato Baeza.

Posted by & filed under Clásica, Ópera.

Quince óperas en la 20 temporada del Teatro Real

Norma. Les Arts 2015. Foto: Tato Baeza.
Norma. Les Arts 2015. Foto: Tato Baeza.
Compartir:





Integrada en el trienio conmemorativo del Bicentenario del Teatro Real (2016, 2017 y 2018), la Temporada 2016-2017, la vigésima desde su reinauguración, ofrecerá un amplio espectro de propuestas musicales y artísticas con las que se pretende contentar al público más fiel, atender al aficionado y seducir también a nuevas audiencias, jóvenes y niños.

Se afianza el compromiso del Real con la creación actual en los diferentes ámbitos de las artes escénicas y de la música, con el encargo y producción de nuevas obras y un incremento de las coproducciones operísticas con teatros europeos, consolidando su presencia internacional.

Junto con la programación artística, que vertebra el diseño de las actividades conmemorativas del Bicentenario, se llevarán a cabo diversas acciones con las que acercar el Teatro Real y la ópera a la ciudadanía, buscando sus vínculos con la literatura, artes plásticas, cine, fotografía, moda, etc.

Así crecerá la movilidad y la interdisciplinaridad de sus propuestas, que propiciarán el diálogo entre la ópera y otras formas de expresión artística, contando con la participación de 13 instituciones de Madrid y siendo parte activa de acontecimientos como ARCOmadrid o FITUR.

En el ámbito de la apertura a nuevos públicos se incrementará la producción audiovisual propia, así como las retransmisiones en directo de las óperas más populares en plazas, auditorios, cines o centros escolares de toda España. En concreto, en la presente temporada se retransmitirán I puritani, El retablo de Maese Pedroy Brundibár y para la próxima está prevista la retransmisión de Otello y Madama Butterfly.

Fotografía

Con el mismo espíritu se llevarán a cabo una serie de exposiciones temáticas de fotografía, con imágenes de las producciones más significativas desde su reapertura. La primera se inaugurará esta primavera y las siguientes se extenderán a lo largo de la próxima temporada: La vuelta al mundo en 20 años de ópera, ¿Por qué lo llaman amor? y Villanos de la ópera.

Una vez más, el Teatro acogerá en su escenario diferentes tipos de música –pop, rock, jazz, flamenco, etc.– con la tercera edición del Universal Music Festival, y saldrá a la calle en el marco de su Semana de la Ópera.

Asimismo, el Real refuerza su compromiso con la educación, formación y consolidación del público infantil, juvenil y universitario a través de proyectos como ‘El Real Junior’, LOVA, el Club Joven, ‘La Universidad a escena’, los talleres ‘La ópera al descubierto’, los cursos de verano, etc., reforzados con una política de descuentos a los menores de 30 y 35 años.

Nuevas producciones

También los niños en situaciones desfavorables tienen su espacio en el Aula Social del Teatro Real, cuyo programa se desarrolla en sus salas utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

Esta faceta social a través de la música hará de la inauguración de la temporada, el próximo 15 de septiembre, con Otello, de Giuseppe Verdi, un gran acontecimiento, que a través de las nuevas tecnologías audiovisuales llegará a todos los rincones de España.

En la próxima temporada, compuesta mayoritariamente por nuevas coproducciones, se alternarán títulos del repertorio más conocido –como Otello, de Giuseppe Verdi (que inaugura la temporada), Norma, de Vincenzo Bellini (que se presentará por primera vez escenificada desde la reapertura del Real), El holandés errante, de Richard Wagner, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y La clemenza di Tito, de Wolfgang Amadeus Mozart, con importantes óperas que nunca se han interpretado en el Real.

Billy Budd, una de las mejores partituras de Benjamin Britten, se estrenará en Madrid en coproducción con la Opéra national de Paris y la English National Opera, con dirección escénica de Deborah Warner y bajo la batuta de Ivor Bolton. Será también Bolton el responsable de dar vida a Rodelinda, de Georg Friedrich Händel, que se estrenará en España en coproducción con las óperas de Frankfurt, Lyon y Barcelona, y con dirección de escena del alemán Claus Guth, cuya producción de Parsifal se ensaya actualmente en el Real.

La tercera ópera que dirigirá Ivor Bolton será El gallo de oro, de Nikolái Rimski-Kórsakov, que traerá al Real, nuevamente, al director francés Laurent Pelly, quien triunfó en la temporada 2014-2015 con La Fille du régiment y Hansel y Gretel.

También se estrenará en España Bomarzo, del argentino Alberto Ginastera, gran ópera en español que lleva 40 años sin representarse en Europa y que revivirá con dirección musical de David Afkham, director titular de la ONE, y dirección de escena de Pierre Audi, director artístico de la Ópera de Ámsterdam, coproductora de este gran acontecimiento operístico europeo, alrededor del cual se ha diseñado una programación transversal con la implicación de varias instituciones: un ciclo de tango en la Fundación Albéniz, exposiciones de artistas plásticos en ARCOmadrid (donde Argentina es país invitado), dibujos y grabados en la Biblioteca Nacional, música de cámara en la Fundación Juan March, debates en la Residencia de Estudiantes y varios conciertos en el Real.

Creación actual

La creación actual estará representada por tres producciones de diferentes perfiles, encabezada por el esperado estreno mundial de La ciudad de las mentiras, encargo del Real a la compositora sevillana Elena Mendoza, inspirado en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti. Tendrá puesta en escena de Matthias Rebstock (con la colaboración de la autora) y dirección musical de Titus Engel, que fue el responsable del estreno mundial de La página en blanco de Pilar Jurado.

Dos óperas de cámara creadas recientemente se presentarán en los Teatros del Canal, con sus estrenos en España auspiciados por el Teatro Real: disPLACE, de Raquel García-Tomás y Joan Magrané, y Le Malentendu, de Fabián Panisello.

Completan la programación operística dos obras en versión de concierto: Macbeth, de Giuseppe Verdi, con dirección de James Conlon y Plácido Domingo en el rol titular para barítono, y Curlew River,  una parábola para dos solistas, coro y orquesta de cámara que Benjamin Britten creó para ser interpretada, con otras similares, en una iglesia. En el escenario del Real se ofrecerá en versión de concierto semiescenificada con los grupos Britten Sinfonia y Britten Sinfonia Voices.

En el ámbito de los conciertos líricos cantarán en el Real los tenores Jonas Kaufmann (recuperando el concierto cancelado el pasado enero), Christian Elsner y Juan Diego Flórez, las mezzosopranos Cecilia Bartoli, Joyce DiDonato y Felicity Palmer, la soprano María Bayo, el contratenor Franco Fagioli y el barítono Paulo Szot, que protagonizará un concierto de homenaje a Frank Sinatra. Transcendiendo también los límites del recital de música clásica, los cantantes Lidia Borda, Patricia Noval, Adriana Varela y Ariel Ardit traerán al Real el perfume y sensualidad del tango, con conciertos programados en torno al estreno en España de Bomarzo, de Alberto Ginastera.

La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por tres importantes compañías: la Wiener Staatsballett interpretará, con la Orquesta Titular del Teatro Real en el foso, El corsario, con coreografía de Manuel Legris; la Compañía Nacional de Danza presentará un programa con obras del gran coreógrafo William Forsythe; y la Martha Graham Dance Company debutará en el Real con dos diferentes programas que mostrarán la riqueza de su lenguaje coreográfico.

La temporada en cifras

  • 230 funciones: 108 funciones de ópera repartidas entre 15 títulos; 13 funciones de danza con 3 diferentes compañías, 16 conciertos y recitales líricos; 82 funciones para el público infantil y juvenil; 6 conciertos de ‘Los domingos de cámara’ y 5 proyecciones de ‘Ópera en Cine’.
  • 8 nuevas producciones del Teatro Real (7 en coproducción con otros teatros), 4 de ellas con estreno en Madrid.
  • Entre las 15 óperas programadas habrá 1 estreno mundial, 4 estrenos en España, 1 estreno en Madrid y 6 nuevos títulos se incorporan a la lista de repertorio del Real en sus casi 200 años de historia.
  • La programación de Danza se compone de 4 diferentes programas protagonizados por 3 compañías.
  • Conforman la programación infantil y juvenil –que pasa a denominarse ‘El Real Junior’, reemplazando el actual Programa Pedagógico– 7 espectáculos concebidos para diferentes edades y  9 talleres musicales ¡Todos a la Gayarre!
  • Se ofrecerán por primera vez 4 funciones especialmente destinadas a bebés de hasta dos años.
  • Una media de 90 alumnos de las 30 instituciones de enseñanzas universitarias y artísticas que participan en el proyecto ‘Universidad a Escena’ participarán en cada uno de los títulos de la temporada, por lo que cerca de 900 estudiantes conocerán el funcionamiento del Teatro y la realización de una ópera de la mano de sus profesionales y artistas.
  • Se ofrecerán más de 30 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, recitales, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales de Madrid, así como retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios, y centros culturales y escolares de toda España.
Más sobre: Bicentenario del Teatro Real, Teatro Real, Universal Music Festival