- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Teatro Real, nadie enseña mejor la ópera que la ópera

La programación de El Real Junior [1] estará compuesta esta temporada por siete espectáculos (cinco de ellos estrenos) de los que se ofrecerán 39 funciones familiares y otras 39 escolares. Así, regresan dos de las producciones que más éxito han obtenido en temporadas pasadas. Abrirá la programación la versión actualizada de Dido y Eneas [2] (a partir de 9 años), de Henry Purcell, realizada por el joven talento español Rafael R. Villalobos, cuya figura se está consolidando en algunos de los escenarios más importantes de Europa, y que centra la acción de la obra en los problemas que viven los adolescentes de nuestra época: los celos, la amistad, la fidelidad y la envidia.

Le seguirá en el calendario El desván de los juguetes [3] (a partir de 4 años), la curiosa propuesta de la Compañía Etcétera inspirada en la obra de Claude Debussy, que llevará a los más pequeños a un “lugar oculto” del Teatro en el que los juguetes cobran vida para contar una historia llena de ternura, sorpresas y humor.

Mi madre la oca [4] (para todas las edades), de Maurice Ravel, despedirá el año y dará la bienvenida al 2018 con un concierto semi escenificado pensado para todos los públicos en las fiestas navideñas, para disfrutar de los cuentos de siempre que inspiraron al compositor francés. En enero, el Real se adentrará también en el ingenioso mundo de Charles Chaplin con un espectáculo de cine y música en vivo, concebido para niños a partir de cuatro años, pero que hará sonreír a toda la familia: Cine antiguo con músicas nuevas [5] (a partir de 4 años).

Tras la gran acogida de los conciertos para piano en la sala de orquesta la pasada temporada, en los que la música se rodea de una atmósfera embriagadora, se presenta La cara oculta del piano [5] (a partir de 12 años), una oportunidad para explorar los distintos mundos que se ocultan en sus teclas. Y a punto de recibir la primavera, la ópera cómica El teléfono [6](a partir de 12 años), una pequeña joya de Gian Carlo Menotti de 1947 y, pese a ello, de rabiosa actualidad, y el espectáculo de danza Pulcinella [7] (a partir de 4 años), con música de Ígor Stravinsky y coreografía de Fernando Lázaro, pondrán el broche final a la programación de El Real Junior.

Conocer y disfrutar

Continúan, un año más, los encuentros familiares con la música del taller ¡Todos a la Gayarre!, dirigido y presentado por Fernando Palacios, encuentros dominicales para analizar, conocer y disfrutar de todos los detalles y pormenores de los grandes títulos que componen la columna vertebral de la gran programación de ópera del Real. Con periodicidad mensual, en sesión doble siempre en domingo, ¡Todos a la Gayarre! [8] se ha consolidado como el referente para disfrutar y aprender música en sesiones que permiten la participación de toda la familia.

Otra de las grandes apuestas del Teatro Real está centrada en Realízate [9], el programa de formación que, a través de talleres, conferencias y cursos monográficos, brinda la oportunidad de dar a conocer la ópera y la actividad interna de la institución. Tres son los pilares sobre los que se construye y desarrolla el programa: La universidad a escena, La ópera al descubierto y los Cursos monográficos, diseñados para atender la demanda tanto de los aficionados como de aquellas personas que quieran enfocar o complementar su ejercicio profesional en el marco de las artes escénicas o la música.

La Universidad a escena [10], proyecto pionero en Europa, inscrito en el Espacio Europeo de Educación Superior, permite a los universitarios obtener créditos académicos tras su participación en encuentros y debates con los artistas y la elaboración posterior de un trabajo académico sobre las producciones del Real, analizadas desde la perspectiva de sus respectivas especialidades.

Los Cursos monográficos [11] combinan el aprendizaje teórico con la participación activa, diseñados en diversos formatos e impartidos por especialistas en distintas materias, con el fin de analizar temas específicos siempre en torno al mundo de la ópera. La edición que ahora comienza contará con nombres tan prestigiosos como Javier Fesser, Pablo Laporte, Gabriel Menéndez y Alberto Mira.

La ópera al descubierto: cómo montar una gran producción [12] girará esta temporada alrededor de tres títulos bien distintos: La Bohème, Street Scene y Gloriana. Cada taller se compone de 10 sesiones a lo largo de las cuales se seguirá y analizará el proceso de producción operística para descubrir y estudiar las distintas disciplinas que intervienen y hacen posible un estreno en el escenario del Teatro Real.

El Real Junior y la escuela [13]

Además de las funciones familiares, el Teatro Real afianza cada año su relación con los centros escolares gracias a las funciones pedagógicas, representaciones que tienen lugar en el escenario del coliseo madrileño pero que cuentan con una preparación previa para el alumnado a través de una guía pedagógica, instrumento de formación destinado a los profesores y a los padres, que permite ofrecer una información complementaria del espectáculo antes de acceder a él.

Con el fin de llegar al mayor número de colegios posible, y en coordinación con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas que tienen suscrito convenio de colaboración (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia), se puede acceder a algunos de los espectáculos de la programación infantil y juvenil a través de Palco Digital, la plataforma en línea del Teatro Real [14].

Así, cada centro educativo puede ofrecer el espectáculo en sus instalaciones en la mañana del día señalado en el programa, en la franja horaria que mejor se adapte a sus necesidades. Los títulos elegidos para el actual curso escolar son Claros de Luna, el 22 de noviembre, y Dido y Eneas, 10 de mayo.

De la misma forma se ofrecerán espectáculos de El Real Junior en funciones familiares matinales en cines de toda España. En la presente temporada se proyectarán El sueño de una noche de verano, el 1 de octubre, y El gato con botas, el 6 de mayo.

El Real Junior cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria La Caixa y del Banco de España.