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2017-2018 en el Teatro Real, la gran celebración

También engrosarán la nómina de las obras inéditas en el Real Lucio Silla [1] de Wolfgang Amadeus Mozart, Gloriana [2] de Benjamin Britten y Street Scene [3] de Kurt Weill, que se verán por primera vez en Madrid, y Dead Man Walking [4] de Jake Heggie, que se estrenará en España.

Como recuerdo a su historia pasada y reciente se han programado La favorite [5] –título que inauguró el Real– en versión concierto, y Aida [6], con una puesta en escena revisada de la célebre producción dirigida por Hugo de Ana en 1998.

La creación actual estará representada por el estreno mundial de El pintor [7], de Juan José Colomer, con libreto y dirección de Albert Boadella.

Además, y con el fin de seducir a una audiencia más amplia y diversificada, el Real ha incrementado las funciones de sus títulos más populares del repertorio lírico, como La bohème [8], Carmen [9], Lucia di Lammermoor [10] y Aida.

Audiovisuales

En el marco del Bicentenario [11], el Real reafirma su apuesta por las nuevas tecnologías para llevar la ópera a todo el mundo con retransmisiones en monumentos, plazas, auditorios y ayuntamientos de toda España, retransmisiones en redes sociales, centros escolares, cines y en su plataforma Palco Digital, destacando, en el ámbito internacional, sus proyectos pioneros en Latinoamérica y China.

Asimismo proseguirá el diálogo con otros tipos de música, cuya manifestación más destacada es el Universal Music Festival, del que se celebrará la cuarta edición.

La programación de danza estará compuesta por cuatro espectáculos: Carmen, por el Víctor Ullate Ballet [12] (Teatros del Canal); Sorolla, por el Ballet Nacional de España [13]; coreografías de Jacopo Godani por la Dresden Frankfurt Dance Company [14], y una nueva producción de El lago de los cisnes, por The Royal Ballet [15].

En la programación de El Real Junior destaca el estreno de cinco nuevas producciones para diferentes edades –Mi madre la oca, Cine antiguo con músicas nuevas, La cara oculta del piano, la ópera El teléfono, o el amor a tres y el ballet Pulcinella–, la reposición de la ópera Dido & Eneas, a Hipster Tale y de El desván de los juguetes.

El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la tutela de su director musical Ivor Bolton –con Pablo Heras-Casado como principal director invitado y Nicola Luisotti como director asociado–, ampliarán notablemente su repertorio.

Se editarán dos libros sobre la historia del Real: Joaquín Turina desvelará al lector los entresijos del Teatro desde 1997 y Rubén Amón recorrerá los 200 años de su historia a través de sus artistas, hechos y anécdotas.

En el ámbito de la celebración de sus efemérides, el Teatro ha impulsado la realización, la próxima primavera, de la primera reunión internacional del WORLD OPERA FORUM, que convocará a 150 teatros de ópera de todo el mundo, y de un acto conmemorativo que evocará el hecho histórico de que el Real fuera sede del Congreso de los Diputados entre 1841 y 1850.

Ópera

Siguiendo la estela de su historia, la programación pretende enriquecer el repertorio con títulos imprescindibles que todavía no figuran en su acervo musical, como Die Soldaten [16], de Zimmermann, que por su gran complejidad, dimensión y número de intérpretes sigue sin estrenarse en España 52 años después de su creación.

Esta magna obra, que nació marcada por la imposibilidad de ponerse en escena dilatando los límites de la ópera, sobresale en una programación cuyo marco conceptual es, precisamente, la noción de límite, de frontera como lugar de indefinición y tránsito, clave en el devenir y evolución de los estilos, formas, estéticas y lenguajes artísticos. Heras-Casado asumirá el gran reto de dirigir este estreno, con una coproducción de la Ópera Cómica de Berlín y de la Ópera de Zurich, con dirección escénica de Calixto Bieito.

Lucio Silla [1], escrita en el siglo XVIII, se ubica también en un espacio resbaladizo entre dos estilos: aunque Mozart la compuso con apenas 16 años, su estructura clásica está ya impregnada de licencias formales que marcarán el lenguaje prerromántico en el que desembocará la producción operística del compositor.  Esta ópera, de 1772, nunca se representó en el escenario del Real, por lo que su presentación con el mismo tándem que acaba de triunfar en Rodelinda –Ivor Bolton en la dirección musical y Claus Guth, en la escénica– reparará una deuda con Mozart y con el público de Madrid.

Lucio Silla 063, 115. © A. Bofill / Gran Teatre del Liceu.

Lucio Silla 063, 115. © A. Bofill / Gran Teatre del Liceu.

Enlazando el reciente éxito de Billy Budd con el estreno, la próxima temporada, de Gloriana [2], el Real prosigue la presentación de la producción operística de Benjamin Britten iniciada desde su reapertura. En esta ocasión Ivor Bolton estará acompañado del director de escena escocés David McVicar, en una nueva coproducción con Londres (ENO), Nápoles, Amberes y Valencia, cuyo estreno se producirá en Madrid.

Britten

Gloriana se encuentra también en la frontera incómoda entre el compromiso con la celebración de la coronación de Isabel II de Inglaterra, en 1953, y el personal lenguaje dramatúrgico de Britten, cuya partitura fue incomprendida y marginada, pese a su calidad artística, que el Teatro quiere reivindicar.

Otra obra limítrofe de mediados del siglo XX, arrinconada por su mestizaje, es Street Scene [3] de Kurt Weill, que se encuentra entre el musical y la ópera, sin lograr un espacio confortable entre ambos. Denominada por su autor “ópera estadounidense”, se estrenó en Broadway en 1947, pero no volvería a sus salas.

Basada en la obra homónima de Elmer Rice, ganadora de un premio Pulitzer, Street Scene es una lograda síntesis entre la ópera europea y el teatro musical estadounidense, destilando la tradición musical de ambos mundos, entre los que se encontraba su autor, Kurt Weill, judío alemán afincado en Estados Unidos. La obra se estrenará en Madrid en una nueva coproducción con las Óperas de Colonia y Monte-Carlo, con dirección musical de Tim Murray –que vuelve al Real después de su lectura de Porgy and Bess–, y puesta en escena de John Fulljames, nuevo director artístico de la Ópera de Dinamarca.

Dead Man Walking [4], estrenada en San Francisco en el año 2000, es también una obra que reivindica “explorar un medio que no sea ni teatro tradicional ni ópera tradicional, sino una verdadera combinación de ambos: un drama musical, una ópera-musical, teatro-ópera”, de acuerdo con sus autores: el compositor Jake Heggie y el dramaturgo Terrence McNally.

Basada en el libro de la hermana Helen Prejean –que originó también la película de Tim Robbins protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn–, la ópera incide en la entrañable relación confesional que se establece entre la monja y el condenado a muerte, relegando a un segundo plano las cuestiones relativas a la pena capital del filme homónimo.

Para su estreno en Madrid contará con la producción de la Lyric Opera de Chicago, con dirección de escena de Leonard Foglia y un reparto encabezado Joyce DiDonato, Michael Mayes y Measha Brueggergosman, que actuarán bajo la dirección musical de Mark Wigglesworth.

Como colofón a esta serie de óperas híbridas estará el estreno mundial, en los Teatros del Canal, de El pintor [7], de Juan José Colomer, prolífico y versátil compositor valenciano afincado en Los Ángeles, que debutará en la ópera con la nueva producción del Real con dirección musical de Manuel Coves y libreto y dirección de escena de Albert Boadella, que prosigue su acercamiento al repertorio lírico que se va imponiendo en los últimos años de su carrera.

De repertorio

Alternándose con estas propuestas fronterizas, el coliseo madrileño ha programado cuatro óperas del repertorio operístico, de las que se ofrecerán un gran número de funciones fuera de abono: Carmen, La bohème, Aida y Lucia di Lammermoor.

Carmen [9], de Georges Bizet, volverá al Real con 18 funciones y tres repartos, en una producción de la Ópera de París que recupera la puesta en escena “naturalista” y taurina de Calixto Bieito estrenada en el Festival de Peralada, en esta ocasión con dirección musical de Marc Piollet.

Carmen 9, 43. © Vincent Pontet / Opéra national de Paris.

Carmen 9, 43. © Vincent Pontet / Opéra national de Paris.

Dos repartos se alternarán en las 19 representaciones de La bohème [8], de Giacomo Puccini, en las que el Real se ha unido una vez más a la Royal Opera House, coproductora de la nueva producción que se estrenará en Londres poco antes de su desembarco en Madrid. La puesta en escena será del director teatral inglés Richard Jones y la musical del milanés y pucciniano Paolo Carigniani. Ambos debutarán en el Real.

Para la reposición de la superproducción de Aida [6], de Giuseppe Verdi, que inauguró la segunda temporada del nuevo Real en 1998, Hugo de Ana, director de escena, escenógrafo y figurinista de la ópera, presentará una revisión de su creación anterior como un homenaje a la reciente historia del Teatro en el 20 aniversario de su reapertura. Tres repartos participarán en las 17 representaciones de la ópera, que tendrá dirección musical de Nicola Luisotti.

La producción de la English National Opera de Lucia di Lammermoor [10], de Gaetano Donizetti, traerá nuevamente al Real al director de escena estadounidense David Alden, que dirigió Alcina y el Otello inaugural de la presente temporada. Dos repartos se alternarán en las 15 funciones de la ópera, que estará dirigida musicalmente por el israelí Daniel Oren.

Donizetti ha sido, a lo largo de la discontinua historia del Teatro, uno de los compositores más programados y más queridos del público. Su ópera La favorite [5] –de la que existe la versión italiana La favorita– fue la primera en subir a escena cuando abrió sus puertas en 1850. Para celebrar esta representación inaugural en el año del Bicentenario se han programado dos funciones de la ópera en versión de concierto, con dirección musical de Daniel Oren, con una gala conmemorativa del 20 aniversario de la reapertura el 2 de noviembre.

En versión de concierto se presentarán otras dos óperas con función única: Ariodante [17], de Georg Friedrich Händel, con Les Arts Florissants, dirigidos por William Christie, y Thaïs [18], de Jules Massenet, bajo la batuta de Patrick Fournillier, con Plácido Domingo en el papel protagonista para barítono.

Óperas de la temporada

1735   Ariodante, de Georg Friedrich Händel

1772   Lucio Silla, de Wolfgang Amadeus Mozart

1835   Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti

1840   La favorite, de Gaetano Donizetti

1871   Aida, de Giuseppe Verdi

1875   Carmen, de Georges Bizet

1894   Thaïs, de Jules Massenet

1896   La bohème, de Giacomo Puccini

1947   Street Scene, de Kurt Weill

1953  Gloriana, de Benjamin Britten

1965   Die Soldaten, de Bern Alois Zimmermann

2000   Dead Man Walking, de Jake Heggie

2017   El pintor, de Juan José Colomer [sin estrenar]

 

Junto con la programación operística de la temporada se llevarán a cabo diversas actividades paralelas buscando sus vínculos con la literatura, artes plásticas, cine, fotografía, etc.

Una de las iniciativas más importantes que desarrolla el Teatro Real para impulsar su apertura a nuevos públicos y el acercamiento de la ópera a la ciudadanía son las retransmisiones nacionales e internacionales de sus espectáculos [19], que se incrementarán la próxima temporada. Así, tras el éxito de las retransmisiones realizadas en Facebook de I puritani y El holandés errante, el Real conmemorará sus aniversarios con la retransmisión en directo de Carmen, en octubre de 2017, y de Lucia di Lammermoor, en julio de 2018, en más de 200 espacios de toda España, con pantallas instaladas en plazas y edificios emblemáticos, además de la retransmisión abierta en redes sociales y plataformas online de todo el mundo.

Sus producciones más populares se proyectarán en cines de todo el país, estando ya programadas La traviata, el 16 de noviembre de 2017, y Madama Butterfly, el 10 de mayo de 2018.

Proseguirán también las retransmisiones de los espectáculos infantiles y juveniles de El Real Junior en centros escolares [20] y cines [21] de todas las comunidades, estando previstas las proyecciones matinales de Sueño de una noche de verano, el 10 de octubre de 2017 ─para celebrar el día internacional de la música─ y El gato con botas, el 6 de mayo de 2018, coincidiendo con los Días Europeos de la Música.

Palco Digital seguirá ofreciendo retransmisiones en directo de gran parte de las producciones del Teatro, ampliando su catálogo de espectáculos online de ópera, ballet y conciertos.

Danza

La programación de danza incluye espectáculos protagonizados por cuatro compañías:

  • El Víctor Ullate Ballet [12] interpretará Carmen en los Teatros del Canal, con coreografía de Víctor Ullate y música de Georges Bizet y Pedro Navarrete, anticipando las funciones de la ópera homónima en el Real.
  • El Ballet Nacional de España [13] traerá al Real su espectáculo Sorolla, con coreografías de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Navarro y música de Juan José Colomer, Paco de Lucía, Enrique Bermúdez, además de temas populares, con la participación de la Orquesta Titular, bajo la dirección de Manuel Coves.
  • La Dresden Frankfurt Dance Company [14] interpretará cuatro coreografías de Jacopo Godani: Metamorphers (música de Béla Bartók), Echoes from a Restless Soul (música de Maurice Ravel), Postgenoma y Moto Perpetuo, con música de 48NORD.
  • The Royal Ballet [15] cerrará la temporada de danza con su nueva y esperada producción de El lago de los cisnes, con coreografía de Liam Scarlett. La música de Piotr Ilich Chaikovski será interpretada por la Orquesta Titular en las seis funciones.

 

En la programación de El Real Junior [22] destaca el estreno de cinco nuevas producciones del Teatro Real para diferentes edades y con distintos formatos: Mi madre la oca [23], con música de Maurice Ravel, en la Sala principal; Cine antiguo con músicas nuevas [24], con películas de Charles Chaplin y música en vivo, en la Sala Gayarre; La cara oculta del piano [25] en la Sala de orquesta; la ópera de Gian Carlo Menotti El teléfono, o el amor a tres [26], en la Sala principal y  Pulcinella [27], espectáculo de danza con música de Stravinsky en la Sala Gayarre.

Asimismo, se repondrán dos producciones: el espectáculo de títeres El desván de los juguetes [28] y la aplaudida versión para jóvenes de la ópera de Henry Purcell Dido & Eneas, a Hipster Tale [29] en la Sala principal, y continuarán los talleres ¡Todos a la Gayarre! con temas paralelos a la programación de ópera.

También los niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, continuarán, una temporada más, sus actividades en el Aula Social del Teatro Real [30], cuyo programa se desarrolla en sus salas utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

La temporada en cifras

  • Se ofrecerán un total de 260 funciones: 116 funciones de ópera repartidas entre 13 títulos; 28 funciones de danza con 4 diferentes compañías; 17 conciertos y recitales líricos; 96 funciones para el público infantil y juvenil; 7 conciertos de ‘Los domingos de cámara’ y 3 proyecciones de ‘Ópera en Cine’.
  • Entre las 13 óperas programadas habrá 1 estreno mundial, 2 estrenos en España, 5 estrenos en Madrid y 5 nuevos títulos se incorporan a la lista de repertorio del Teatro en sus casi 200 años de historia.
  • Habrá 5 nuevas producciones del Real (en coproducción con otros teatros), 1 reposición de una producción del Real, 4 producciones invitadas y 3 óperas en versión de concierto.
  • Conforman la programación infantil y juvenil de ‘El Real Junior’ 7 producciones del Teatro Real concebidas para diferentes edades (5 nuevas producciones y 2 reposiciones), 18 talleres musicales ¡Todos a la Gayarre! y retransmisiones de los espectáculos en centros escolares y cines de toda España.
  • Se ofrecerán más de 60 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, recitales, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales de Madrid, así como retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios, y centros culturales y escolares de toda España.
  • Habrá cerca de 300.000 localidades disponibles, incluyendo entradas sueltas y abonos.
  • Se ofrecerán 27 categorías de abonos para todos los públicos: 13 abonos de ópera (compuestos por selecciones de entre 5 y 10 títulos de ópera por abono), 4 abonos de danza; 2 modalidades de abonos de conciertos y recitales; 3 tipos de abonos familiares para funciones infantiles y juveniles; 2 abonos Joven (para menores de 30 años), 1 abono de Ópera en Cine, y 1 nueva modalidad de abonos, abono Selección, con dos turnos, compuesto por 2 óperas y 1 espectáculo de danza.
  • Habrá 200 abonos para jóvenes con descuentos de 80% (menores de 30 años) y 60% (menores de 35 años).
  • Los menores de 30 años podrán disfrutar de una Tarifa plana de 19 euros en las localidades de ópera de ‘último minuto’, incluyendo las funciones de estreno; y 90% de descuento en el resto de espectáculos para menores de 30 años, también en localidades del ‘último minuto’.
  • 60% de descuento en entradas de último minuto para jóvenes de entre 30 a 35 años.
  • Más información sobre los abonos [31].