Zubin Mehta

Posted by & filed under Ópera, Premios, becas y reconocimientos, Zarzuela.

Zubin Mehta triunfa en los Premios Campoamor

Zubin Mehta
Compartir:





El jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor, que celebran su novena convocatoria, se ha reunido en Oviedo para dar a conocer a los mejores cantantes, directores de escena y musicales de la pasada temporada. Zubin Mehta ha sido el gran triunfador al obtener el galardón a la mejor dirección musical por las óperas 'Die Walküre', 'Turandot' y 'La Forza del Destino', esta última premiada, además, como mejor producción.

Estos galardones están destinados a todos aquellos artistas que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo de la temporada 2013-2014 (desde septiembre del 2013 hasta agosto del 2014) y la presentación de candidaturas ha sido realizada por los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica estable de nuestro país.

260 candidaturas

Cada institución propuso un máximo de cinco candidaturas en cada una de las distintas categorías y, asimismo, los miembros del Jurado también presentaron algunas candidaturas, que finalmente ascendieron a 260.

El jurado ha estado formado por destacadas personalidades de la crítica especializada. Así, ha estado formado en esta edición por Gonzalo Alonso (La Razón), Manuel Cabrera (Diario Vasco), Marcelo Cervelló (L’Opera), Pablo Meléndez Haddad (ABC), Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla), Arturo Reverter (El Cultural de El Mundo), Fernando Sans Rivière (Ópera Actual), Luis Suñén (Scherzo), Juan Ángel Vela del Campo (El País), y presidido por Inés Argüelles y actuando de secretario Cosme Marina (director de la Fundación). Así han acordado otorgar los Premios Líricos Teatro Campoamor 2014 en las siguientes categorías:

  • Dirección musical: Zubin Mehta.Por Die Walküre de Wagner. Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Noviembre 2013. Por La Forza del Destino de Verdi. Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Mayo 2014. Por Turandot de Puccini. Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Junio 2014.
  • Dirección de escena: Dmitri Tcherniakov, por La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh de Rimsky-Korsakov. Producción de Gran Teatre del Liceu, De Nederlandse Opera de Ámsterdam y Teatro alla Scala de Milán. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Abril 2014.
  • Mejor nueva producción: La Forza del Destino de Verdi. Dirección musical: Zubin Mehta. Dirección escénica: Davide Livermore. Producción de Palau de les Arts. Palau de les Arts Reina Sofía, Valencia. Mayo 2014.
  • Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela: Curro Vargas de Chapí. Dirección musical: Guillermo García Calvo. Dirección escénica: Graham Vick. Producción de Teatro de la Zarzuela. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Marzo 2014.
  • Cantante masculino de ópera: Carlos Álvarez, por Gérard en Andréa Chénier de Giordano. Festival de Peralada. Auditorio Parc del Castell, Castell de Peralada. Julio de 2014.
  • Cantante femenina de ópera: Irene Theorin, por Brünnhilde en Die Walküre de Wagner. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Mayo 2014.
  • Cantante revelación: Miren Urbieta, por Liú en Turandot de Puccini. Temporada ABAO. Palacio Euskalduna, Bilbao. Mayo 2014.
  • Cantante de zarzuela u Ópera Española: Alejandro Roy, por Curro Vargas en Curro Vargas de Chapí. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Febrero 2014. Teatro Campoamor, Oviedo. Junio 2014.
  • Recital o concierto lírico: Christian Gerhaher. Ciclo de Lied. Centro Nacional de Difusión Musical. Teatro de la Zarzuela, Madrid. Marzo 2014.
  • Premio especial a toda una carrera: Jaime Aragall
  • Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica: Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por su continua labor en defensa de la lírica española plasmada en actividades como el concurso de canto, la edición de partituras y las jornadas de zarzuela de Cuenca.
  • Premio Especial del Jurado: A los críticos Carlos Gómez Amat y Roger Alier por su prolífica e intensa labor en la difusión del genero lírico.

Los premiados recibirán, junto con el galardón, una estatuilla en bronce de La Gitana de París de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 euros, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo a finales de marzo de 2015. Como es tradicional, en la misma participarán Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. La gala de entrega estará dirigida escénicamente por Joan Anton Rechi y musicalmente por el asturiano Óliver Díaz.

Apoyo a la lírica

La Fundación de los Premios Líricos se creó en 2005 para apoyar el sector de la lírica en España y es precisamente en esta coyuntura cuanto más quiere reforzar esta vocación de servicio a los teatros de nuestro país, casi todos ellos al igual que la propia Fundación, miembros de la Asociación Ópera XXI.

El objeto de estos galardones, de carácter nacional y que agrupan a los teatros, festivales y temporadas españolas, es reconocer la actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que se desarrolla en nuestro país mediante el establecimiento, concesión y entrega anual de unos premios relacionados con el ámbito de la lírica.

Más sobre: Alejandro Roy, Carlos Álvarez, Christian Gerhaher, Curro Vargas, Dmitri Tcherniakov, Fundación de los Premios Líricos, Iréne Theorin, Jaime Aragall, La Forza del Destino, Miren Urbieta, Oviedo, Palau de les Arts Reina Sofía, Premios Líricos Teatro Campoamor, Teatro Campoamor, Teatro de la Zarzuela, Zubin Mehta