La Reina con los miembros del Jurado.

Posted by & filed under Música, Premios, becas y reconocimientos.

Pablo Ferrández Castro y Soleá Morente, Premio Princesa de Girona

La Reina con los miembros del Jurado.
La Reina con los miembros del Jurado.
Compartir:





La Reina Letizia ha presidido en Mérida el acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018 que recayó, con carácter ex aequo, en el violonchelista Pablo Ferrández Castro y la cantante Soleá Morente. El jurado ha estado formado por Luis Alegre, Jesús Cimarro, Montserrat Domínguez, Víctor García de Gomar, Rafael Moneo, Gracia Querejeta, Andrés Salado y Maribel Verdú.

Los premiados han sido distinguidos por saber combinar su talento excepcional, su capacidad extraordinaria de conmover y su emprendimiento liderando proyectos musicales. El jurado ha comunicado el resultado de su deliberación esta mañana, destacando “la brillante trayectoria artística” de Ferrández y “su capacidad extraordinaria de crear universos sonoros”, y valorando a Morente como “una artista completamente genuina y con capacidad para liderar proyectos musicales en un mundo a menudo difícil para las mujeres”.

La cantante de flamenco y pop rock Soleá Morente (Madrid, 1985), hija y hermana de destacados artistas, realizó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Granada. A la finalización de sus estudios universitarios comienza su carrera artística colaborando con su padre, el cantaor Enrique Morente, y su hermana, la cantante Estrella Morente.

Al margen de sus colaboraciones con diferentes artistas como Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz o Eric Jiménez, ha publicado dos discos bajo su nombre: Encuentro (El Volcán / SONY), junto a Los Planetas, y Tendrá que haber un camino. Como actriz destacan sus trabajos en obras como Yerma, dirigida por Miguel Narros, Lisístrata con José Carlos Plaza y Clara Wou con Secun de la Rosa. En enero de 2018 publicó su último disco Ya no solo te veo a ti (El Volcán / SONY).

Nacido en Madrid en 1991, en una familia de músicos, Pablo Ferrández ingresó con tan solo 13 años en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde estudió con Natalia Shakhovskaya. Posteriormente continuó sus estudios en la Kronberg Academy, donde se ha formado con Frans Helmerson, gracias a la Fundación Casals y a Juventudes Musicales de Madrid. Ferrández toca el Stradivarius “Lord Aylesford” (1696) gracias a la Nippon Music Foundation.

Galardonado con el premio ICMA 2016 al “Joven Artista del Año” hizo historia siendo el primer español premiado en el XV International Tchaikovsky Competition. Elogiado por su autenticidad, es considerado por la crítica como uno de los mejores violonchelistas. A sus 26 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional.

Al conocer el veredicto, Ferrández Castro se ha mostrado muy ilusionado con el premio y “honrado de formar parte de esta familia de premiados de gran prestigio”. El nuevo Premio FPdGi Artes y Letras ha conocido la noticia en Finlandia donde se encontraba trabajando. Por su parte, Morente se ha mostrado igualmente agradecida: “Es el premio más importante que he recibido durante toda mi trayectoria artística”, ha manifestado.

Los Premios de la Fundación Princesa de Girona 2018 se han inaugurado en Mérida, en la categoría de Artes y Letras, a continuación se proclamará el de Investigación Científica en Sevilla (21 de febrero), el de Empresa en Santa Cruz de Tenerife (7 de marzo), el Social en L’Hospitalet de Llobregat (21 de marzo), y por último el de Entidad Internacional en Soria (11 de abril).

Los premios, dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad de la Unión Europea que trabaje a favor de los jóvenes. Se entregarán a finales de junio en una ceremonia que presidirán los Reyes en Gerona.

Más sobre: Fundación Princesa de Girona, Pablo Fernández Castro, Reina Letizia, Soleá Morente

1 comentario a
Pablo Ferrández Castro y Soleá Morente, Premio Princesa de Girona

Comentarios

  • (will not be published)