Black Rebel Motorcycle Club (también conocidos por sus siglas, BRMC) toman su nombre de la pandilla de moteros de la película Salvaje, protagonizada por Marlon Brando. Formados en 1998, esta banda de garage rock originaria de San Francisco, California, pronto se distanció de la etiqueta ‘New Rock Revolution’ que englobaba a grupos como The Strokes o Kings of Leon.

Peter Hayes y Robert Turner, amigos de la escuela, formaron BRMC después de haber militado por separado en otras bandas, como The Brian Jonestown Massacre, y se unieron al batería Nick Jago, quien dejó la banda entre 2004 y 2005 para abandonarla definitivamente en 2007. Fue sustituido por Leah Shapiro, quien completa este trío hasta hoy.

Tras publicar una demo en 1999 que despertó el interés de Noel Gallagher (Oasis) por ficharles para su sello, la banda editó su primer disco, homónimo, con una multinacional en 2001. Dos años después publicaron Take Them on, on Your Own, al que siguieron Howl (2005), un guiño al poeta Allen Ginsberg y un viraje al género Americana; y Baby 81 (2007), un regreso al noise rock; Effects of 333 (2008), Beat the Devil’s Tattoo (2010), su mayor éxito comercial; y su séptimo disco, Specter at the Feast (2013). Entre sus influencias se encuentran bandas de punk rock como Iggy Pop and the Stooges, The Ramones o bandas británicas como The Jesus & Mary Chain.

Vintage Trouble y James Bay

Los también californianos Vintage Trouble surgieron en Hollywood en 2010. En la actualidad cuentan con un único disco de estudio, The Bomb Shelter Sessions (2011), una mirada al blues y rock de los años 50 y 60 con fuertes influencias de The Rolling Stones, Otis Redding o Ray Charles. Desde el lanzamiento de su disco, pasaron de actuar en recogidos clubs de su ciudad a abrir para The Rolling Stones en Hyde Park y hacer una gira por Estados Unidos con The Who. De ellos, la crítica musical ha llegado a decir que son como escuchar a James Brown interpretando a Led Zeppelin. Una banda con una fuerza que no dejará indiferente al público de Kobetamendi.

James Bay es un cantautor y guitarrista británico de 23 años. Estudiante de música, en 2013 publicó su primer EP In The Dark of Morning. Un año después, el single Let It Go, se situó entre los 100 primeros temas de las listas de Reino Unido, donde goza de una buena reputación musical. Es el ganador del prestigioso premio Brit ‘Critics Choice’ 2015, que supuso el pistoletazo de salida a las carreras de artistas como Adele o Florence & The Machine.

Catfish And The Bottlemen y los Marmozets

Catfish And The Bottlemen es una banda galesa de indie rock que se formó en 2010. En sus primeras actuaciones interpretaban versiones de The Beatles, pero pronto comenzaron a desmarcarse y hacerse populares actuando de manera espontánea en los aparcamientos de recintos de conciertos con entradas agotadas como el de Kasabian en Manchester en 2011. Su disco debut, ‘The Balcony’ (2014), entró directamente al número 10 de las listas británicas.

Los hermanos MacIntyre y los Bottomley forman el quinteto británico de punk rock Marmozets. Debutaron en 2011, cuando acababan de cumplir la mayoría de edad, con el EP autoproducido Passive Agressive. En 2013 fueron nombrados la mejor banda nueva de Reino Unido por la revista especializada Kerrang! A finales de 2014 publicaron su primer disco de estudio, The Weird and Wonderful Marmozets, que ha despertado el interés de la crítica musical, deseosa de descubrir nuevos talentos.

Bear’s Den es la última incorporación en sumarse hoy al festival. Banda londinense de folk alternativo, publicó su primer disco, Islands, el pasado octubre en el sello independiente Communion Records, fundado por uno de los miembros de Bear’s Den y por Ben Lovett, componente de Mumford & Sons.