(Foto: Flickr / Eddie Welker)

Posted by & filed under Música.

Siete propuestas para disfrutar del Día de la Música

Comienza el verano, ¿alguna manera mejor de celebrarlo que con música? Francia comenzó a hacerlo de manera especial en 1982 y finalmente la celebración del Día de la Música se instauró en toda Europa en el año 1985. Un año más ya está aquí, preparan instrumentos, partituras, batutas y oídos. Salgan a la calle. Disfruten.

Compartir:





1. Para los amantes del jazz

La Fundación SGAE celebra el ciclo ‘Jazz sin etiquetas’ del 20 al 22 de junio en la Sala Berlanga, que mostrará al público tres proyectos musicales que van más allá de las fronteras estrictas del jazz y que se acercan a otros géneros: África Gallego, Iñaki Arakistain y Dead Capo.

África Gallego será la encargada de abrir el ciclo. El 21 de junio será el turno del artista vasco, que presentará su nuevo disco, Saxual, que se editará próximamente, y finalmente, el 22 de junio, Dead Capo cerrará ‘Jazz sin etiquetas’. La banda madrileña cuenta con más de quince años de actividad y su propuesta es el resultado de un voraz consumo y asimilación de múltiples estilos.

2. Para los que disfrutan de la zarzuela

A partir de las 20.00 h se celebrará la gran Gala de Zarzuela en el Teatro Arriaga de Bilbao, un concierto muy especial en el que grandes voces de la lírica, acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), repasarán algunas de las páginas más brillantes que este género ha ofrecido a lo largo de su historia.

Con este evento, el Arriaga ofrece a sus espectadores un espectáculo que reúne a un elegido elenco de excelentes y jóvenes cantantes, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) bajo la batuta del maestro Manuel Coves, entre los que se encuentran las sopranos Sabina Puértolas y Arantza Ezenarro, la mezzosoprano Marifé Nogales, el tenor José Luis Sola y el barítono David Menéndez.

3. Para los que son más poperos y rockeros

Matadero Madrid celebra el 20 y 21 de junio la novena edición de Día de la Música, consolidado desde hace tiempo como uno de los festivales de referencia del panorama nacional, así como una de las citas culturales más importantes de la ciudad que este año se une a Subterfuge Records para celebrar los 25 años del mítico sello en lo que será el festival ‘DDM2014 The Big Stereoparty’.

Para esta ocasión se juntan grupos históricos de Subterfuge que ya no existen como Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Purr, Killer Barbies, Cycle, Australian Blonde, Sexy Sadie, artistas que nacieron en el sello y que siguen en activo fuera de Subterfuge, como Dover, Marlango, Najwa, Pauline en la Playa, Carlos Jean, Dr Explosión, Ellos y una selección de lo más destacado del catálogo actual de la discográfica, como Neuman, Anni B Sweet, Corizonas, McEnroe o Arizona Baby entre otros.

4. Para vanguardistas

Público que puede entrar y salir a su antojo, bidones llenos de agua en los que meter la cabeza si se quiere escuchar la versión original, tragos de cerveza, niebla, andamios y 10 músicos con atriles repartidos por toda la sala durante 16 horas. Así es la instalación sonora en torno a la tetralogía de ‘El Anillo del Nibelungo’ de Richard Wagner, revisada por el compositor Georg Nussbaumer, que ofrecerá el festival Operadhoy los días 21 y 22 de junio en los Teatros del Canal de Madrid.

Con la partitura de Wagner rediseñada para cuerdas y electrónica, sin cantantes, texto, ni tan si quiera teatralidad alguna, Georg Nussbaumer (Austria, 1964) plantea una instalación sonora radicalmente contemporánea, convirtiendo la partitura wagneriana en una escultura musical de dimensiones colosales. Así, la música de Wagner se reconoce a través de sus numerosas citas, huellas y alusiones pero aparece envuelta entre una maraña de nuevos sonidos y silencio.

5. Para melómanos playeros

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña celebrará el 21 de junio con una propuesta rompedora e inédita: un concierto histórico en la arena de la playa de la Barceloneta. El concierto será gratuito y tendrá lugar a las 20.30 h en la playa de Sant Sebastià.

La Orquesta quiere celebrar de una forma diferente y excepcional el día internacional de la música poniendo el repertorio sinfónico más popular al alcance de todo el público e interpretará framgmentos de obras de Wagner, Verdi, Bizet y Tchaikovsky, entre otros.

6. Para los que busquen un reto

Unos 600 ‘artistas’ de los pueblos de Urretxu y Zumárraga se han unido, siguiendo la concepción de Wagner, para quien la ópera era la unión de todas las artes, para poner en marcha la ópera popular GI-631 con dos objetivos claros: poner en valor su rico patrimonio cultural y, por otro lado, estimular la interacción entre los artistas locales.

GI-631 será un espectáculo polivalente que reunirá el 21 de junio, a las 22.30 h, música, teatro, danza, vídeo, fotografía, pintura y otras disciplinas artísticas en una sola función.

7. Para los fans de los artistas callejeros

Por décimo año consecutivo, el Círculo de Bellas Artes abre sus puertas a esos músicos que viven fuera de la industria, músicos callejeros que sorprenden con su espectáculo a la vuelta de cualquier esquina, en medio de un concurrido pasillo subterráneo o en el tránsito de una calle peatonal. Artistas sin luces ni escenario que buscan algo más que monedas: reclaman atención.

El 23 de junio, el Círculo recibirá, a partir de las 20.30 horas, esta invasión de los músicos callejeros que nos acompañan a diario, sonando por las calles de nuestras ciudades y que nos regalarán su heterogéneo repertorio desde los escenarios instalados en los espacios más significativos del edificio.

Más sobre: Círculo de Bellas Artes, DDM2014 The Big Stereoparty, Día de la Música, Fundación SGAE, GI-631, Georg Nussbaumer, Matadero Madrid, Operadhoy, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Richard Wagner, Sala Berlanga, Subterfuge Records, Teatro Arriaga, Teatros del Canal, Urretxu, Zumárraga, artistas callejeros, instalación sonora, jazz, música clásica, playa de la Barceloneta, pop, rock, zarzuela, ópera