Tomás Marco. Foto: Ignacio Evangelista.

Posted by & filed under Música, Premios, becas y reconocimientos.

Tomás Marco gana el Premio Tomás Luis de Victoria

Tomás Marco. Foto: Ignacio Evangelista.
Tomás Marco. Foto: Ignacio Evangelista.
Compartir:





El compositor Tomás Marco (Madrid, 1942) ha ganado el XV Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, que tiene como objetivo otorgar el "más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa". El jurado ha decidido otorgarle el galardón “en atención a la trascendencia de su obra, unida de forma extraordinaria a su valor como investigador, ensayista y difusor cultural y por su compromiso con la composición contemporánea y con la educación musical”.

“Es un premio muy importante, ya que es el único que abarca el ámbito iberoamericano en su categoría. Cuenta con un palmarés impecable y formar parte de él es un honor”, ha declarado Marco. “La música ha sido mi vida y me lo ha dado todo. Estoy satisfecho de ser distinguido con este premio”.

Discípulo de maestros como Maderna, Boulez, Ligeti, Adorno o Stockhausen, Tomás Marco cree que la música contemporánea “pasa por un momento muy bueno, ya que en todas las generaciones de compositores hay mucha calidad y variedad”. “En el ámbito internacional, la escuela española es de las que más se pone en valor, algo que contrasta con la poca atención mediática que recibe en España mientras que sí que existe una respuesta de público. Cuando yo empecé había menos público, pero una mayor atención mediática”.

Músico multidisciplinar, autor de seis óperas, un ballet, 10 sinfonías y un gran número de partituras de música coral o de cámara, en la actualidad prepara la zarzuela Policías y ladrones, con texto de Álvaro del Amo, cuyo estreno está previsto para 2018, además de una ópera grande y una cantata.

El jurado de esta XV edición ha estado compuesto por Mercedes Padilla Valencia (España), catedrática de Contrapunto y Fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como presidenta; Leo Brouwer (Cuba), compositor y director, Premio Tomás Luis de Victoria 2010; Blas Matamoro (Argentina), escritor, periodista, crítico literario y musical y colaborador de la revista Scherzo; Javier Pérez Senz, periodista y crítico musical (España); y María Antonia Virgili Blanquet, catedrática de Musicología de la Universidad de Valladolid (España).

El compositor Xavier Benguerel fue el último ganador del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria en 2015. Este galardón fue instituido por la Fundación SGAE y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 1996 bajo la Presidencia de Honor de los Reyes. La elección del ganador, a cargo de un jurado internacional, se lleva a cabo a partir de un listado de candidatos presentados por instituciones musicales o culturales que deben avalar los méritos de cada uno. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Acerca de Tomás Marco

Nacido en Madrid en 1942, Marco estudió violín y composición paralelamente con el bachillerato y la licenciatura en Derecho. Posteriormente amplió sus estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Ligeti, Adorno o Stockhausen, para el que trabajó como ayudante. También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas.

Sus trabajos fueron pronto reconocidos y durante su carrera ha recibido numerosos galardones como el Premio Nacional de Música, en 1969, el Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, la VI Bienal de París, el Centenario de Casals, el Arpa de Oro, la Tribuna de Compositores de la UNESCO, el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva (2002) y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid. En los 11 años que estuvo en los servicios musicales de RNE recibió el Premio Nacional de Radiodifusión y el Premio Ondas. Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La música ha puesto en su camino diversas labores que desempeñar. Como compositor es autor de seis óperas, un ballet, 10 sinfonías y un gran número de partituras de música coral o de cámara. Su tarea pedagógica ha pasado por ser profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y profesor de Historia de la Música de la UNED. Asimismo es Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Como crítico musical ha colaborado con numerosos medios.

De 1981 a 1985 fue director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España y, entre 1991 y 1995, director técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 desempeñó la labor de director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante, que dirigió en sus primeras 11 ediciones. En 1996 fue director de Festivales de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año fue nombrado director general del INAEM, cargo que ocupó hasta julio de 1999. Consejero de la SGAE en dos ocasiones, cuenta en su haber con un catálogo que rebasa las 250 obras, 21 libros publicados, más de 300 artículos, numerosos programas radiofónicos al igual que conferencias y clases impartidas, entre otros hitos de su trayectoria profesional.

Su última sinfonía hasta la fecha es Infinita, que se estrenó el 14 de agosto de 2012 en el Palacio de Festivales de Cantabria, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Giancarlo de Lorenzo. Ese mismo año, coincidiendo con su 70 aniversario, la Fundación SGAE, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), organizó un concierto monográfico como homenaje a uno de nuestros más fecundos, plurales e influyentes autores.

Más sobre: SGAE, Tomás Marco