Alex Capus

Posted by & filed under Ficción, Opinión.

Alex Capus

‘Léon y Louise’… vida que late

'Léon y Louise' (Salamandra) del franco-suizo Alex Capus va de amores. En el fondo, todas las historias giran en torno a ocho o diez argumentos (verdad es que con sus múltiples ramificaciones), entre los que el amor se ubica en el vértice de esa pirámide existencial.

Compartir:





Viene al caso este comentario elemental al referirnos a Léon y Louise pues siendo, en principio y sólo en principio, “otra” historia de amor más, –con sus consabidos encuentros y desencuentros–, a medida que las páginas avanzan se va transformando en un suculento pedazo de vida que late. Una novela de amor, pero no, ni muchos menos, “otra” novela de amor más.

Frente al mundo

El amor frente al mundo. La acción nos sitúa en el verano de 1918, en el momento en el que da sus últimos coletazos la tragedia de la Primera Guerra Mundial. El conflicto concluye, pero quedan terribles cicatrices que para algunos precisarán décadas para borrarse en tanto a otros les quedarán grabadas toda la vida.

En aquel momento, Léon Le Gall, coprotagonista del relato, es a sus 17 años un joven noble e inconformista que ha decidido dejar los estudios y trabajar como radiotelegrafista en la estación de tren de un pequeño pueblo de la costa de Normandía.

Chico conoce a chica, pues en aquel lugar descubrirá a Louise Janvier, que se convertirá en la segunda pieza clave del libro. La pareja está servida al aire de un sentir mutuo e inflamado.

Pero la guerra marca y todo cambiará cuando Louise desaparece durante un bombardeo de la aviación alemana. Abatido por la pérdida, Léon reconstruye como puede su vida. Se muda a París en donde logra un nuevo trabajo dentro de la policía científica, conoce a otra persona, se casa, tiene hijos… pero no logra olvidar lo que Louise le dejó en la memoria.

Tierna y directa

Tierna sin empalago. Directa como todo lo que apela a la pasión. Compleja como lo es siempre la vida de los sentimientos, pero muy especialmente los que desafían convenciones y saben sobrevolar las dificultades que determinados tiempos históricos conllevan.

Léon y Louise, finalista del Premio Deutscher Buchpreis, entre los de mayor prestigio que se otorgan en Alemania, es una propuesta verosímil e intensa, mucho menos ligera de lo que a primera vista pudiera aparentar.

Hay mucha búsqueda y lucha en sus protagonistas: la de la supervivencia en entornos adversos; la de la asunción de la realidad frente a la nostalgia y el deseo y, como es obvio, la del amor como fuerza suprema frente a cualquier otro avatar.

Leon y Louise_300_CMYK

 

Léon y Louise
Alex Capus
Traducción de Carlos Fortea
Narrativa Salamandra
254 páginas
15 euros

 

Más sobre: Alex Capus, Amor, Normandía, París, Pasión, Primera Guerra Mundial, Salamandra