La policía española ha desmantelado hoy una red dedicada al contrabando de bienes culturales entre Portugal y España y al tráfico ilícito de armas de fuego, tanto antiguas como actuales.

En la operación han sido arrestadas seis personas, hay siete más imputadas y se han practicado 30 registros en distintas localidades de Badajoz, Huelva, León y Málaga.

Además, se han intervenido numerosas de piezas, entre las que destacan vidrios y cerámicas de la época romana, relieves visigóticos, retablos, esculturas religiosas y objetos de bronce de los siglos XV, XVI y XVII, piezas de marfil, muebles de época, 25 pistolas y 11 armas largas.

La red desarticulada utilizaba camiones de pequeño y mediano tonelaje para llevar a cabo el intercambio de bienes culturales entre los dos países.

Además de dedicarse al contrabando de armas y bienes culturales, los agentes investigan su participación directa en expolios llevados a cabo en la campiña extremeña. El objetivo principal es la localización de un yacimiento, posiblemente de carácter funerario, que habría sido expoliado por el grupo.