Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado día 13 de diciembre cuando el detenido vio en la explanada del IVAM la fuente creada por Roig -en la que hay una figura humana blanca que tira el agua por la boca- y la lanzó al suelo causándole diversos daños. Las cámaras de seguridad instaladas por el museo pudieron grabar el momento de la agresión.

Vándalo

El presunto autor del destrozo, natural de Tenerife, ha quedado en libertad con cargos acusado de un supuesto delito contra el patrimonio artístico. La escultura dañada se ha retirado de la explanada y se encuentra en estos momentos en los almacenes del centro museístico.

Bernardí Roig, que se encuentra actualmente en Nueva York, regresará al museo el próximo 27 de enero y dará las instrucciones pertinentes para la restauración de la fuente, valorada en 80.000 euros, explicaron desde el IVAM. Esta exposición recaló en el IVAM tras su paso por la Bienal de Venecia.

Valencia. Bernardí Roig. Shadows must dance. IVAM. Centro Julio Gonzalez-Galería 7A (Abajo) y Galería 7B (Arriba) y Galería 99 (Otros espacios).

Hasta el 31 de enero de 2010.

Comisarios: Consuelo Ciscar y Silvio Fuso