José Baganha.

Posted by & filed under Arquitectura, Patrimonio, Premios, becas y reconocimientos.

José Baganha, arquitecto y alquimista

El sexto Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional ya tiene ganador. El jurado ha decidido reconocer al arquitecto portugués José Baganha (Coimbra, 1960).

Compartir:





Este galardón, datado con 50.000 euros, recibe su nombre del prestigioso arquitecto sevillano que en el año 2010 ganó el The Richard H. Driehaus Prize, considerado el premio Pritzker de la arquitectura tradicional.

A raíz de la concesión de este galardón, el filántropo Driehaus se entusiasmó con la arquitectura española y decidió crear este premio con el nombre del arquitecto sevillano. Tras seis entregas en España, este año se amplía a Portugal, reconociendo también las arquitecturas del país vecino, que guardan numerosas similitudes con las españolas.

El arquitecto portugués recibe el premio en reconocimiento a su labor por preservar las tradiciones arquitectónicas, en especial en la región del Alentejo, una región de Portugal con una arquitectura muy ligada a la de Extremadura por sus construcciones encaladas y sus prominentes chimeneas.

Síntesis perfecta

En opinión de Rafael Manzano, “Baganha es un arquitecto y mágico alquimista, capaz de hacer una síntesis perfecta entre la tradición popular más arraigada y la más límpida modernidad, con un resultado que se integra tanto en el paisaje urbano, como en la eterna, dulce y accidentada topografía del campo portugués”.

Baganha, cofundador del Council for European Urbanism, ha sido también reconocido internacionalmente con el Prix Européen, otorgado por la Fundación Philippe Rotthier. Entre sus obras sobresale la Casa nas Sesmarias (Salvaterra de Magos, 1992), a medio camino entre los palacios y las casas de campo, y la Casa do Médico de S. Rafael (Sines), un edificio del siglo XVIII condenado a la demolición que fue rescatado y que reconstruyó y convirtió en un centro de eventos para el Colegio de Médicos de Portugal.

El Premio Manzano está convocado por la fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, la INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism) y la Fundaçao Serra Henriques, que cuenta con el patrocinio del presidente de Portugal.

Este año, Driehaus ha creado también un concurso para ayudar a recuperar el patrimonio de localidades españolas y un premio para recuperar la labor de los artesanos de la construcción.

Más sobre: Jose Baganha, Premio Rafael Manzano de Arquitectura, Premio Rafael Manzano de Arquitectura 2017, Rafael Manzano, Richard H. Driehaus

Comentarios

  • (will not be published)