Los detenidos, tres ucranianos y un ruso, tenían el pasado viernes una cita en Berlín con los posibles compradores y uno de los detenidos ha confirmado su participación en el robo de Odessa.

Potencial comprador

La policía ucraniana ha procedido a su turno a la detención de otras 20 personas relacionadas en su país. Las fuerzas de seguridad alemanas se han negado a revelar información sobre el potencial comprador, alegando que la investigación aún no ha concluido.

El cuadro era una de las joyas de la colección del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, cuando fue robado en el verano de 2008. En el sigo XIX había sido comprado en París por el embajador ruso en Francia, Alexander Bazilevski, quien en 1870 lo regaló al príncipe Vladímir Alexándrovich.

A principios del XX, fue cedido a la Escuela de Arte de Odessa y en la década de 1920, tras la revolución bolchevique, a la Galería de Arte Antiguo, el actual museo ucraniano. Considerado anteriormente una copia del expuesto en la National Gallery de Dublín, la crítica de arte moscovita Ksenia Malitskaïa demostró en los años 1950 que el cuadro de Odesa había sido pintado por el propio Caravaggio.

Robos de arte: el Top Ten del FBI