3182-CA2M-BAJA

Posted by & filed under Artes Visuales, Patrimonio.

3182-CA2M-BAJA

Los fondos del CA2M ya están en línea

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid ha puesto en línea sus fondos de arte contemporáneo, entre los que se encuentra la Colección Fundación ARCO con más de 300 obras. Con esta iniciativa se suma a otros museos e instituciones culturales que ya han puesto al alcance de todos los ciudadanos sus colecciones para compartir y generar conocimiento.

Compartir:





El museo atesora la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, formada desde comienzos de los años 80 a partir de la adquisición de fondos procedentes de los programas expositivos de sus salas y desde 2013 se enriquece también con el depósito de la Colección de la Fundación ARCO, que incorpora cada año piezas importantes presentes en la feria de arte contemporáneo. Ambas colecciones, que suman cerca de dos mil obras, complementan sus relatos: la colección más internacional de ARCO permite contextualizar las visiones de la Colección del CA2M, más centrada en la escena madrileña y española.

La Comunidad de Madrid dedica cada año un presupuesto a la adquisición, producción y apoyo al arte contemporáneo, en una Colección que cuenta con 1.711 piezas. El órgano que decide sobre las nuevas adquisiciones es la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte, que se reúne dos veces al año para debatir sobre las ofertas de compra, el interés de las donaciones y las líneas de crecimiento y cuidado de las colecciones del CA2M en general.

Incorporaciones

Este año se han incorporado varias piezas de premios, como Untitled (2016), de Rubén Grilo, y Expositor (2016), de David Bestué, durante la pasada feria ARCOmadrid; también han sido premiadas las adquisiciones Sin título (2015), de Pere Llobera, y Emenge (2014), de Paula Anta, durante la feria Estampa. Ejemplos de donaciones son piezas como Mural recuperado, de Manuel S. Molezún (1958), de Patricia Esquivias, expuesto en 2016 durante una exposición monográfica dedicada a la artista.

Son también donaciones Barakay (2007), de Fernando Sánchez Castillo, y Yellowstone (2015), de Irene Grau. De igual forma están también las donaciones que proceden de exposiciones realizadas en otras salas de la Comunidad de Madrid, como las piezas de Chema Madoz, Marina Núñez o Bernadí Roig. Se han incorporado, a través de compras, obras como El estado de la cuestión_un ensayo preformativo (2015), de Cabello/Carceller, que se podrá ver en la exposición de las artistas que se inaugura en enero de 2017, o Casa (2004), de Jacobo Castellano.

En 2016, la Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte ha estado integrada por Rosina Gómez-Baeza, gestora independiente (hasta agosto de 2016); Glòria Picazo, comisaria independiente (a partir de septiembre de 2016); José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid; Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Antonio Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes; Javier Martín Jiménez, asesor de Artes Plásticas, y Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo.

Más sobre: CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Colección Fundación ARCO, Comunidad de Madrid