- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Nieves Valentín, Premio Nacional de Restauración y Conservación

El jurado también ha valorado su “aportación significativa a la gestión del patrimonio cultural mediante protocolos de actuación novedosos en el campo de la conservación preventiva y el control de plagas y por la importante búsqueda de soluciones, asequibles y respetuosas con el medio ambiente, que han sido adoptada por numerosas instituciones en muchos países” y su “actitud científica abierta y colaboradora y su importante labor docente y difusora de los principios de la conservación preventiva”.

Nieves Valentín es doctora en Ciencias Biológicas, especialidad de Microbiología, por la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo a su cargo la responsabilidad de crear el primer laboratorio español de análisis de biodeterioro en el Centro de Conservación y Microfilmación de Patrimonio Bibliográfico y Documental, pionero en la aplicación de métodos de desinfección y de desinfestación en las bibliotecas y archivos nacionales. Ha trabajado en organismos de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de la conservación de las colecciones de materiales orgánicos, en el desarrollo de métodos y sistemas no tóxicos para las personas, los objetos históricos y el medio ambiente.

Actualmente, Valentín está involucrada en proyectos de investigación relacionados con el control de la calidad del aire y el uso de extractos naturales de plantas para el control del biodeterioro como contribución para ‘museos verdes’. Desde 1985 es profesora en cursos de posgrado y máster en universidades e instituciones involucradas en la conservación del patrimonio cultural en América Latina, Europa, Asia y África. Es miembro del Consejo de ICCROM en Roma, organismo internacional de la UNESCO para el estudio de la conservación y restauración de bienes culturales.

El jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Como vocales han actuado José María Cabeza y Eduardo Barceló, en representación de B.A.B. Arquitectos, premiados en la convocatoria de 2014; María Jesús Peréx, designada por ICOMOS; Alfonso Toribio, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; María Jesús Viguera, por la Real Academia de la Historia; Pedro García Adán por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM); Ana Laborde, por el Grupo Español del Instituto para la Conservación de Obras Artísticas e Históricas (GE-IIC); María Ángeles Querol, a propuesta de la Asociación Hispania Nostra; y María Luisa Ruiz-Gálvez, por el Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado como secretario Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El premio está concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.