© Museo Picasso Málaga.

Posted by & filed under Artes Visuales, Patrimonio.

Nueva etapa para el Museo Picasso Malaga

© Museo Picasso Málaga.
© Museo Picasso Málaga.
Compartir:





El Museo Picasso Malaga abrirá sus puertas a partir del próximo 13 de marzo a una nueva etapa para mostrar su colección de una manera renovada, tanto en su contenido como en su presentación. Un nuevo acuerdo con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) permitirá que durante los próximos tres años lleguen un total de 166 obras –algunas de ellas rara vez expuestas en público— que junto a otras de la colección permanente narrarán los episodios más relevantes en la trayectoria artística de Pablo Picasso, en un relato que ahondará en los temas, técnicas y estilos que hicieron del malagueño el gran artista del siglo XX.

El nuevo discurso expositivo ofrecerá una completa restructuración de la obra de Picasso en las 11 salas del Palacio de Buenavista, mostrando a los visitantes un relato cronológico de la evolución, innovación y creación de su proceso artístico a lo largo de ochenta años de su vida. Esta nueva presentación se está trabajando en estrecha colaboración con la FABA, que aporta una selección de sus fondos al discurso de la colección del Museo desde que éste abrió sus puertas.

La nueva propuesta museográfica incluirá todos los soportes utilizados por el artista y, además, permitirá descubrir cada tres meses nuevas obras de Picasso –y un proyecto académico que, a través de ensayos, seminarios y publicaciones, entre otras iniciativas, tiene el fin de seguir avanzando en el estudio y la divulgación de la obra del gran artista del siglo XX. Del mismo modo se organizarán actividades educativas, enriqueciendo por una parte la visión del proceso creativo de Picasso y, por otra, renovando el interés por revisitar un museo que desde hace 14 años lidera la evolución cultural que está experimentado Málaga.

Para apreciar en detalle la obra de Pablo Picasso, esta renovación requiere una adaptación que permita la optimización de la iluminación en sala mediante la reconversión de halógeno a LED. El MPM ha encontrado un aliado en la Fundación Sevillana Endesa, cuyo presidente, Antonio Pascual, ha firmado un convenio de colaboración y patrocinio con Rosa Aguilar, consejera de Cultura y presidenta del Patronato del MPM, y con Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del MPM.

Mediante este convenio, la Fundación invertirá más de 133.000 euros para mejorar la luminosidad de las salas. En total se instalarán 230 proyectores de tecnología LED y 60 lámparas reflectoras, lo que supone una reducción del 78% en el consumo de energía del Museo. Esta reconversión lumínica permitirá una considerable mejora en el rendimiento de la dotación lumínica sin producción de calor, garantizando la preservación de las obras de arte y favoreciendo su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural.

Más sobre: Fundación Sevillana Endesa, LED, Museo Picasso Málaga, Picasso

1 comentario a
Nueva etapa para el Museo Picasso Malaga

  1. Javier Sampalo

    En hora buena por tu trabajo por seguir manteniendo el interés en el museo que tanto hace por la cultura de nuestra zona