- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Nueva etapa para el Museo Picasso Malaga

El nuevo discurso expositivo ofrecerá una completa restructuración de la obra de Picasso en las 11 salas del Palacio de Buenavista, mostrando a los visitantes un relato cronológico de la evolución, innovación y creación de su proceso artístico a lo largo de ochenta años de su vida. Esta nueva presentación se está trabajando en estrecha colaboración con la FABA, que aporta una selección de sus fondos al discurso de la colección del Museo desde que éste abrió sus puertas.

La nueva propuesta museográfica incluirá todos los soportes utilizados por el artista y, además, permitirá descubrir cada tres meses nuevas obras de Picasso –y un proyecto académico que, a través de ensayos, seminarios y publicaciones, entre otras iniciativas, tiene el fin de seguir avanzando en el estudio y la divulgación de la obra del gran artista del siglo XX. Del mismo modo se organizarán actividades educativas, enriqueciendo por una parte la visión del proceso creativo de Picasso y, por otra, renovando el interés por revisitar un museo que desde hace 14 años lidera la evolución cultural que está experimentado Málaga.

Para apreciar en detalle la obra de Pablo Picasso, esta renovación requiere una adaptación que permita la optimización de la iluminación en sala mediante la reconversión de halógeno a LED. El MPM ha encontrado un aliado en la Fundación Sevillana Endesa, cuyo presidente, Antonio Pascual, ha firmado un convenio de colaboración y patrocinio con Rosa Aguilar, consejera de Cultura y presidenta del Patronato del MPM, y con Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del MPM.

Mediante este convenio, la Fundación invertirá más de 133.000 euros para mejorar la luminosidad de las salas. En total se instalarán 230 proyectores de tecnología LED y 60 lámparas reflectoras, lo que supone una reducción del 78% en el consumo de energía del Museo. Esta reconversión lumínica permitirá una considerable mejora en el rendimiento de la dotación lumínica sin producción de calor, garantizando la preservación de las obras de arte y favoreciendo su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural.