Xavier Nieto (Madrid, 1948) es doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde, además, dio clases como profesor de la asignatura de Arqueología Náutica y Subacuática y dirigió el Máster de Arqueología Náutica Mediterránea. Desde 1987 hasta el año 2010 dirigió el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, donde llevó a cabo algunas de las excavaciones más relevantes de nuestro país, como Culip VI, del siglo XIII, o la del pecio encontrado en el Canal Olímpico de Barcelona entre 1990 y 1991.

En el plano internacional es el miembro español ante el International Committee on Underwater Cultural Heritage (ICUCH – ICOMOS) desde 1998, y en 2010 fue el observador independiente designado por la UNESCO en la Conferencia de Estados Partes para la convención 2001 de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Durante su dirección de ARQUA ha llevado a cabo importantes proyectos, como la celebración del I Congreso Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática Española, el pasado mes de marzo, o la gestión por parte del Museo del cargamento de la fragata de la Armada Nuestra Señora de las Mercedes.

Entre los premiados en años anteriores cabe destacar a los profesores Nino Lamboglia (Italia–1960) y George Bass (EE.UU.–1964), considerados los iniciadores de la arqueología subacuática científica actual, y también a los arqueólogos Peter Trockmorton (EE.UU.–1967), Honor Frost (Gran Bretaña–1985), Elisha Linder (Israel–1989) o Piero Gianfrotta (Italia–1992).