- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

572 millones de personas hablan español

Son algunos de los datos más relevantes que recoge el anuario El español en el mundo 2017 del Instituto Cervantes, una obra de referencia para investigadores, filólogos, profesores de español e hispanistas de todo el mundo, que en 2017 cumple 20 años de trayectoria editorial. El anuario 2017, de más de 250 páginas, se divide en cuatro bloques.

El primer bloque, titulado El español: una lengua viva. Informe 2017, analiza a lo largo de 65 páginas la situación del español. Elaborado por David Fernández Vítores, profesor de Filología de la Universidad de Alcalá, incluye, entre otros, los siguientes datos:

La iberoamericanización del español

Bajo el título La iberoamericanización del español, el segundo bloque del anuario incluye seis artículos que firman Richard Bueno, director académico del Instituto Cervantes; Santiago Miralles, director general de la Casa de América; Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en España desde su creación en 2013 hasta mediados de este año; y Martín Gómez, delegado del Instituto Caro y Cuervo (Colombia) en España.

El tercer bloque gira en torno a La difusión del español en la era de la digitalización, una cuestión que abordan Bernardo Díaz Nosty, catedrático e investigador de la Universidad de Málaga; el equipo de la Dirección Académica del Instituto y Beatriz Hernanz, exdirectora de Cultura del Instituto y actual directora del centro de Palermo.

Finalmente, el último bloque resume la presencia del Cervantes en el mundo y detalla en un directorio actualizado todos los centros, antenas, aulas y extensiones distribuidos por 88 ciudades de 44 países, más la sede central en Madrid y Alcalá de Henares.

El Instituto Cervantes publica el anuario en colaboración con la AEBOE (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado) y, por primera vez en su historia, incluye también una edición digital en epub, que estará accesible desde la biblioteca digital de la institución.