La Consejería de Economía destinará 1.130.000 euros para la reproducción de los mármoles que antiguamente estaban en el Patio de Honor, que contaba en su origen con ricos relieve de mármol blanco de Macael.

A principios de 1904, los duques de Medina Sidonia, propietarios del castillo, vendieron a un marchante francés la joya del edificio por 80.000 pesetas. Las piezas fueron trasladadas a Cartagena y, desde allí, embarcadas a Marsella. En 1913 fue adquirido por George Blumenthal que, a su muerte, en 1954, lo donó al Museo Metropolitano de Nueva York, donde está actualmente instalado.

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha explicado que «la recuperación de estas piezas, aunque sea mediante una reproducción, ha sido un anhelo largamente sentido por los habitantes de la comarca de los Vélez, que ahora podrán ver cumplido este deseo, al tiempo que servirá como hito internacional y escaparate de excepción para destacar a la marca Mármol de Macael».

Junto a la financiación que aporta la Consejería de Economía, la Consejería de Cultura ofrecerá asesoramiento técnico y facilitará el escaneado 3D de los mármoles existentes en el Metropolitan; el Ayuntamiento del municipio se compromete a la adecuación del castillo; el CTAP colaborará en la gestión y coordinación del proyecto y aportará tratamientos y protocolos de restauración para el mantenimiento y conservación; y la Asociación de Empresarios del Mármol asesorará sobre las explotaciones a utilizar en el proyecto y canalizará el suministro de la materia prima.