El CA2M constituye el marco idóneo para el desarrollo de un programa educativo que toma la experiencia estética como punto de partida e intenta que los participantes no sean meros receptores de imágenes, sino individuos capaces de construir sentido y reflexionar sobre asuntos como el tiempo, la memoria, la historia, la identidad o el género.

Dentro de la programación para el curso 2016-2017, el CA2M llevará a cabo diversas actividades destinadas a escolares de Secundaria y Bachillerato: Instrucciones para una performance; El futuro ya no es lo que era; Si yo fuera…Bye bye normal. Taller queer; Secuencias incorrectas para un aula y Un condenado se escapa. Además habrá tres programas para jóvenes: UHFEspacio Mutante y la convocatoria ¿Quieres formar parte del museo?

Las líneas educativas del CA2M y los objetivos de trabajo de Fundación Banco Santander confluyen en su apuesta por la construcción de conocimiento a través de métodos participativos y el apoyo al individuo activo para una contribución final al desarrollo, no sólo del arte contemporáneo, sino de la sociedad. En el terreno artístico contemporáneo Fundación Banco Santander organiza exposiciones, apoya el coleccionismo y la producción artística, y fomenta la creación de un ecosistema alrededor del arte en su trabajo con galerías, ferias, encuentros, artistas y gestores.