«Se trata de un modelo de crecimiento para la ciudad, un proyecto que supondrá la completa transformación económica, social y cultural de Madrid en los próximos cuatro años, la dinamización de la economía y la creación de puestos de trabajo», ha indicado el candidato durante la presentación de su propuesta.

A su juicio, la capital tiene en la actualidad dos grandes problemas relacionados entre sí: la falta de un modelo económico sólido y una imagen internacional desdibujada. Para empezar a cambiar esta situación propone Madrid, capital del español en el mundo, que pretende «acabar, basándose en el potencial de la lengua española, con el desorden económico y la falta de señas de identidad de la capital en el exterior».

Gran potencial

Durante la presentación, Carmona ha insistido en el potencial que tiene la ciudad en este campo: «Madrid tiene en un radio de apenas mil metros la RAE, el Instituto Cervantes y la Biblioteca Nacional, las tres principales instituciones de un idioma que une a 500 millones de personas y que mueve miles de millones cada año». En la capital, además, han nacido, vivido o paseado prácticamente todos los grandes genios del español. «Es necesario que la ciudad rentabilice ese potencial porque es un valor que nos hace únicos».

«Estamos presentando las bases de un nuevo modelo económico para la ciudad de Madrid, basado en la cultura y el conocimiento, y que pretende extraer toda la potencialidad que ofrece el hecho de que los hispanohablantes representen el 10% del PIB mundial en estos momentos. El turismo idiomático, el intercambio cultural, la creación en nuevos formatos como Internet, la exploración de nuevas posibilidades audiovisuales, así como el impulso a la creación literaria y el teatro en español, son los ejes de un proyecto que dotará a Madrid de una nueva vida cultural, que se traducirá en un sostenido crecimiento económico cimentado en bases propias, sólidas, que no dependen de fenómenos especulativos o materias primas que no disponemos», ha destacado el candidato.

Ejes del proyecto

Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Madrid. Javier Ferrero, Leopoldo Ulled y Adolfo Blanco (1926)..

Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Madrid. Javier Ferrero, Leopoldo Ulled y Adolfo Blanco (1926).

Uno de los ejes de su proyecto es el Palacio del Español, «un espacio emblemático para catalizar todo un conjunto de medidas que impulsarán un nuevo renacimiento cultural de la ciudad, que se ubicará en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, 30.000 metros cuadrados al servicio del renacer económico de Madrid extrayendo todo el potencial de crecimiento que nos otorga el uso común de un idioma empleado por más de 500 millones de personas en todo el mundo».

Según esta propuesta, este espacio albergará, entre otras instalaciones, varios centros de impulso y coordinación a la producción cultural, literaria y artística en español, centros de estudios, un museo del español, un auditorio polivalente y, en sinergia con Matadero, una nueva Residencia de Estudiantes, para impulsar el talento de los nuevos creadores.

El candidato socialista ha señalado que, en paralelo, se pretende «reorganizar y potenciar la oferta cultural de la capital, que ahora adolece de un claro efecto de aluvión». «Pretendemos coordinar y dotar de una estrategia y un sentido a lo que ya se está haciendo, cubriendo las lagunas existentes y dotando de coherencia y estrategia al programa de citas cultural de la ciudad».