- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Cervantes, dos años para recordar

Si este año se conmemora el IV Centenario de la segunda parte de El Quijote, 2016 será el año en el que se celebren los cuatro siglos del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Para esta última conmemoración, en la reunión se ha adelantado que próximamente se creará una comisión nacional con el objetivo de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo por las administraciones públicas, entidades públicas y privadas, así como por los particulares.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 establece que esta conmemoración es un “acontecimiento de excepcional interés público”, por lo que ofrece incentivos fiscales –de hasta el 90%– a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.

Wert ha informado de las actividades culturales que desde el Ministerio se organizarán, tanto para el IV Centenario de la segunda parte de El Quijote como para el IV centenario de la muerte de Cervantes.

De los cerca de veinte eventos programados, destacan la exposición Miguel de Cervantes: de la realidad al mito, que se podrá ver en el primer semestre de 2016 en la Biblioteca Nacional de España; el Congreso Cervantista, organizado en colaboración con la Asociación de Cervantistas, en el que se presentarán los últimos estudios en torno al más universal escritor español; el programa Por qué leer a los Clásicos, que se desarrolla en los Institutos de Enseñanza Secundaria y que en 2016 versará sobre temas cervantinos; el concierto Miguel de Cervantes. Viajes, Sueños y Utopías, que bajo la dirección de Jordi Savall se podrá disfrutar en abril de 2016 en el Auditorio Nacional de Música, y el ballet completo de Don Quijote, dirigido por José Carlos Martínez, que representará la Compañía Nacional de Danza y que girará por varias ciudades españolas.

Foto de familia de los participantes en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Cartagena. [1]

Foto de familia de los participantes en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en Cartagena.