Este martes 9 de febrero, la Comisión Nacional del IV Centenario ha aprobado el programa oficial de actividades y los incentivos fiscales, de hasta un 90%, aparejados a las mismas, con los que se pretende celebrar al más insigne autor de las letras españolas.

La reunión del Pleno de la Comisión Nacional fue presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y los vocales, entre los que figuran los representantes de las principales instituciones culturales españolas, como Acción Cultural Española (AC/E), la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Instituto Cervantes, el Museo del Prado y la Real Academia Española (RAE), además de representantes de cinco comunidades –Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León– y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La conmemoración tendrá su pistoletazo oficial de salida el 2 de marzo con la inauguración en la Biblioteca Nacional de España en Madrid de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito.1616-2016, un acto que contará con la presencia de los reyes.

El programa cuenta ya con 229 proyectos aprobados, si bien continúa abierto para que los creadores, agentes e instituciones que lo deseen puedan participar presentando sus propuestas. Desde la Administración General del Estado se han destinado cuatro millones de euros para financiar una conmemoración que, como señaló Lasalle, tiene un marcado carácter divulgativo.

Tres ejes

El programa se articula en torno a tres ejes principales: en primer lugar, una extensa programación cultural nacional e internacional de exposiciones, conciertos, producciones y giras teatrales, danza, ciclos de cine, congresos, conferencias y actividades divulgativas y de fomento de la lectura.

En segundo lugar, la investigación académica en torno a Cervantes, su obra y su legado, con criterios de estricto rigor científico. El tercero de los ejes contempla la divulgación de su vida y obra utilizando las herramientas del siglo XXI, tanto para la digitalización de fondos como para la comunicación social de los contenidos.

La conmemoración pretende profundizar en la investigación y el conocimiento académicos de Cervantes y de su obra, apoyando proyectos como la Enciclopedia Cervantina o el portal Cervantes Digital. Destacan, además, experiencias virtuales y de digitalización como el micrositio web elaborado por la BNE en el que se facilita el acceso público de todos los fondos de El Quijote conservados; la creación de un catálogo online de las colecciones en los museos estatales de la Dirección General de Bellas Artes relacionadas con la vida, obra y época del autor; o la exposición virtual organizada por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Actividades destacadas

Entre los proyectos aprobados destaca la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española Miguel de Cervantes: de la vida al mito.1616-2016, que se inaugurará el próximo 2 de marzo. Además son de especial relevancia las muestras 16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes de AC/E; Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes y AC/E; Forges y Cervantes, organizada por la Comunidad de Madrid; o Cervantes 2016: la poética de la libertad en la Catedral de Cuenca, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Madrid y el de Alcalá de Henares también han organizado un buen número de actividades basadas en la participación ciudadana en los lugares cervantinos asociados a su periplo vital. Por ejemplo, en Madrid, las bibliotecas públicas municipales exhibirán Miguel de Cervantes en tu Biblioteca y La corte de las Letras.

Dentro del programa destacan también los proyectos de digitalización y experiencias virtuales. En muchas de ellas se contará con el Google Cultural Institute, que ofrecerá apoyo a las instituciones que forman parte de la Comisión, tanto en la digitalización de sus contenidos cervantinos como en la difusión a través de su plataforma. Esto permitirá que muchas de las exposiciones programadas en España sean también accesibles desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.

La web www.400cervantes.es, además de ser una plataforma fundamental en la difusión y conocimiento de las actividades programadas en todo el mundo, es una valiosa herramienta pedagógica-educativa para ahondar en el momento histórico, la obra y la vida del autor.

El IV Centenario en…

Dimensión internacional

La conmemoración tiene una marcada dimensión internacional que a través de Acción Cultural Española, las embajadas, los centros culturales de AECID y del Instituto Cervantes permitirá que el año cervantino esté presente en prácticamente todos los países con presencia diplomática española.

Los principales actos recorrerán un amplio circuito internacional, desde Moscú hasta Shanghái, de Buenos Aires a Tokio. En los casos en los que la itineraria física es imposible, como la exposición que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de España, se han preparado versiones virtuales para su gira internacional.

Dada la especial vinculación con Iberoamérica de la figura de Cervantes, la conmemoración tendrá en ese continente una especial resonancia. España será este año país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato, en México, y en el Festival Cervantino de Uruguay, con una destacada participación de compañías españolas con espectáculos dedicados a Cervantes y varios proyectos de intercambio. Buenos Aires y Santiago de Chile acogerán también importantes actividades.

También se ha cuidado de manera especial la colaboración con las autoridades británicas al coincidir la conmemoración con el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare. Se han programado conferencias, congresos, intercambios de residencias de profesores o la edición en inglés y español de textos inéditos sobre ambos autores organizadas en colaboración con Acción Cultural Española, la Embajada de España, la Universidad de Alcalá e instituciones británicas como el British Council, Hay Festival, British Spanish Society, la Universidad de Oxford o la Universidad Queen Mary of London.

Pero no solo las grandes capitales occidentales tendrán programación del Centenario. El interés universal por Cervantes se reflejará gracias a las embajadas de España en países como Guinea Conakry, Malí, Argelia o Níger.