La decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria celebrada hoy, que se ha prolongado durante dos horas, convocada para tratar sobre la crisis abierta tras la cancelación inicial de la exposición La bestia y el soberano, y que finalmente abrió sus puertas el pasado sábado.

El anuncio lo ha hecho el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Siurana, en calidad de presidente y portavoz, quien ha señalado, además, que también cesan Valentí Roma, conservador, y Paul Preciado, jefe de Programas Públicos, ambos comisarios de la exposición, al decidir Marí prescindir de ellos por pérdida de confianza.

Bartomeu Marí, que era director del MACBA desde 2008, puso su cargo a disposición del Consorcio a raíz de la polémica suscitada tras decidir cancelar la exposición por incluir una obra de la austríaca Ines Doujak en la que aparece en una escena sexual una figura que alude al rey Juan Carlos I. La exposición, sin embargo, se abrió tres días después, el pasado sábado, al reconsiderar Marí su decisión.

Marí sustituyó en el cargo a Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Reina Sofía de Madrid. En febrero de 2013 fue ratificado por el patronato como director y en agosto del mismo año se convirtió en presidente del International Committee for Museums and Collections of Modern Art (CIMAM).

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona nació en abril de 1988 con la creación del citado Consorcio, integrado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Museu d’Art Contemporani de Barcelona. El objetivo era gestionar el Museo y reunir un fondo de arte representativo de las principales tendencias del arte contemporáneo.

En 2007, el Ministerio de Cultura se incorporó al Consorcio y en 2008, el Consejo General aprueba unos nuevos estatutos que definen su estructura. Las tres administraciones públicas aportan los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario del Museo, mientras que la Fundación MACBA tiene como finalidad generar los recursos económicos para configurar su propia colección.

Sobre Bartomeu Marí

Bartomeu Marí nació en Ibiza en 1966. Fue comisario de exposiciones en la Fondation pour l’Architecture en Bruselas (Bélgica) entre 1989 y 1993 y conservador en el IVAM-Centre Julio González en Valencia. Dirigió el centro de arte contemporáneo Witte de With en Rótterdam (Holanda) entre 1996 y 2002 y el proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia-San Sebastián, entre 2002 y 2004.

En 2002 fue comisario, junto con Chia-chi Jason Wang, de la Bienal de Taipei (Taiwán). En 2005 comisarió, junto con James Lingwood, la exposición Juan Muñoz. La Voz Sola. Esculturas, dibujos y obras para la radio, presentada en La Casa Encendida, y fue comisario del Pabellón Español en la 51 Bienal de Venecia, donde invitó al artista Antoni Muntadas. Desde 2004 hasta 2008 fue conservador jefe en el MACBA.

Marí ha comisariado exposiciones con artistas como Raoul Hausmann, Lawrence Weiner, Rita McBride, Eulàlia Valldosera, Francis Picabia, Pierre Bismuth, Marcel Broodthaers, Michel François o Francis Alÿs. Ha escrito abundantes prefacios y artículos sobre arte contemporáneo.