En una carta remitida a los miembros de la Academia, González Macho, que será sustituido por Antonio Resines (uno de sus dos vicepresidentes), asegura que, durante los cuatro años que ha estado al frente de la institución (el último, tras su reelección en mayo de 2014), ha procurado «dedicarle a la Academia el tiempo y el esfuerzo necesario» para cumplir con sus obligaciones «y no quisiera bajo ningún concepto que el futuro de mis necesidades personales afectaran a la dedicación que la Academia requiere».

«Han sido cuatro años, como todos sabéis y habéis sufrido, difíciles por la situación político-económica del país y siempre he tratado de que ello no afectara ni a la imagen ni a la actividad de nuestra Academia», detalla el ex presidente en su carta.

«Me voy obligado por las circunstancias pero razonablemente satisfecho con que la Academia no haya sido afectada ni contaminada por los convulsos tiempos que estamos pasando», prosigue. Y dice de la institución que «su imagen es impecable y que, a pesar de sus defectos, que por supuesto tiene, está considerada por nuestra sociedad como un ente respetado y respetable».

La Junta Directiva de la entidad ha decidido nombrar a Antonio Resines y Judith Colell como presidente y vicepresidenta primera en funciones.

Nuevo presidente

Antonio Resines (Cantabria, 1954) se trasladó a Madrid con la única intención de continuar los pasos de su padre en la abogacía, un mundo que terminó abandonando para iniciar la carrera en Ciencias de la Información. En los años setenta ya participaba en cortometrajes bajo la dirección de Fernando Trueba y Óscar Ladoire. Con largometrajes como La paloma azul, de Luis Manuel del Valle; La mano negra, de Fernando Colomo; y Ópera prima, de Fernando Trueba, Resines comenzaría una carrera imparable, convirtiéndose en uno de los rostros más famosos del panorama cinematográfico español. Fue en la XII Edición de 1998 cuando consiguió el Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por La buena estrella (1997), dirigida por Ricardo Franco.

Acción mutante, de Alex de la Iglesia; La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, por la que fue nominado en 1999 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista; La caja 507, dirigida por Enrique Urbizu; y Celda 211, de Daniel Monzón y por la que también estuvo nominado –esta vez optando a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto–, son algunos de los títulos que componen su extensa filmografía. También ha participado como productor en La aventura del pájaro amarillo y Chico & Rita.