La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) ha vinculado la decisión de Eva González-Sancho (Madrid, 1970) de abandonar la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) con una «falta de autonomía artística y administrativa».

Antes de ocupar este puesto, González-Sancho había sido comisaria de numerosas exposiciones, además de directora y comisaria del Frac Bourgogne (Fonds Régional d’Art Contemporain en Dijon, Francia, entre 2003 y 2011) y de la Etablissement d’en face projects, oficina de proyectos de arte en Bruselas, de 1998 a 2003, así como profesora de Historia de las Exposiciones en la Universidad de Metz de 2001 a 2004. Hasta su nombramiento formaba parte del equipo curatorial del LIAF, Lofoten International Art Festival (Noruega).

Veintiocho candidatos

Además comisarió proyectos expositivos tanto en Francia como en otros países de artistas como Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, Jonas Dahlberg, Katrin Sigurdardottir, Knut Åsdam, Peter Downsbrough, Gaylen Gerber, Rita McBride o Koenraad Dedobeeleer. También participó en la configuración de las colecciones del Frac Bourgogne, incluyendo a Francis Alÿs, Jordi Colomer, Henrik Håkansson y Marcelo Cidade, contribuyendo a la consolidación, promoción y difusión de esta institución.

Al concurso convocado para cubrir el puesto se presentaron 28 candidatos y el comité de selección estuvo formado por José Guirao, director de la Casa Encendida; Jorge da Costa, del Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais de Braganza; Víctor del Río, profesor de Teorías Artísticas de la Modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca; Luis Grau, director del Museo Provincial de León, y José Ramón Alonso Peña, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León.

Eva González-Sancho ha sido la tercera persona en ocupar la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, tras Rafael Doctor (2005-2009) y Agustín Pérez Rubio (2009-2013).