- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El 7,8% de la población mundial habla español

El anuario destaca que el español, después del inglés, se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Además, la comunidad hispanohablante seguirá creciendo para situarse en el año 2050 en los 754 millones de personas, con distinto grado de dominio de la lengua.

En 2060, EE.UU. será el segundo país hispanohablante del mundo después de México. Según prevé la Oficina del Censo de ese país, los hispanos serán 119 millones en 2060. Es decir, más del 28% de la población estadounidense será hispana, casi uno de cada tres residentes.

La evolución demográfica del chino, el inglés, el español, el hindi y el árabe entre 1950 y 2050 refleja un descenso en la proporción de hablantes nativos de chino e inglés. Por el contrario, el español y el hindi registran un aumento moderado pero continuo de hablantes. El árabe presenta un mayor crecimiento relativo pese un nivel menor de uso.

El número de estudiantes de español como lengua extranjera en todo el planeta no ha dejado de crecer desde la creación del Instituto Cervantes. Más de 21 millones de alumnos estudian actualmente este idioma como lengua extranjera.

El Instituto Cervantes está presente en 87 ciudades de 44 países a través de centros propios, antenas y Aulas Cervantes. Además hay en el mundo 192 centros acreditados, cerca de un millar de centros de examen DELE (Diploma de Español) y 165 centros de examen CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España).