- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Gobierno implantará de nuevo el canon digital

El Gobierno se verá obligado a establecer un cambio normativo a este respecto en la Ley de Propiedad Intelectual a tenor de la sentencia dictada el pasado noviembre por el Tribunal Supremo en la que se declaraba nulo el real decreto que regulaba el pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Unos meses antes de esto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había resuelto que este procedimiento era ilegal.

El Ministerio ha alcanzado un principio de acuerdo con las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual acerca de las líneas generales del nuevo modelo en una negociación que se encuentra abierta, lo que puede provocar, según se ha manifestado desde Cultura, que estas líneas sufran cambios. Por ello, aunque su implantación está prevista para el 1 de enero, el proceso para la aprobación definitiva se prevé largo.

Según recoge el diario El País [1], la compensación a los autores en el nuevo canon por copia privada formará parte del precio de los soportes y aparatos de grabación de contenidos sujetos a propiedad intelectual, como los móviles y las memorias USB. Sin embargo habrá exenciones en el pago para empresas y Administraciones públicas, además de ofrecerse la opción de exigir un reembolso para las personas físicas y jurídicas que puedan demostrar la finalidad personal de las copias que realicen.

Este nuevo modelo de compensación por copia privada «es ajustado a la normativa europea, moderno y perdurable», según se afirma desde el departamento que dirige Méndez de Vigo. Responsables de las entidades de gestión de derechos de autor y propiedad intelectual han asegurado que este sistema será similar al que existía en nuestro país hasta 2011.

Sentencias en contra

En junio de este mismo año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió que la financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado de la compensación por copia privada era ilegal. Esta medida había sido aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2012, dejando fuera de la ecuación a los usuarios de la copia. En esta misma línea, el Tribunal Supremo español falló el pasado mes de noviembre.

Ya en 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había resuelto en contra del canon digital tras el enfrentamiento entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la empresa Padawan, que se negaba a pagar el canon compensatorio por copia privada recaudado a favor de autores, artistas y productores.