SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA VICEPRESIDENTA

Posted by & filed under Artes Visuales, Mercado, Política.

SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA VICEPRESIDENTA

El Gobierno rebaja al 10% el IVA de las entregas de arte

El Gobierno ha anunciado este viernes una rebaja del 21 al 10% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que grava las transacciones de objetos de arte, según ha explicado su vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Compartir:





Sáenz de Santamaría ha afirmado que con esta medida se pretende equiparar a España a otros países europeos. En la actualidad, los tipos de IVA para entrega de arte en otros países de la Unión Europea son mucho menores (Francia, 10%; Italia, 10%; Alemania, 7%), frente al tipo general del 21% que se aplica en España desde que entró en vigor en septiembre de 2012 la subida aprobada por este mismo Gobierno y que ha provocado en algo más de un año una verdadera debacle en la industria cultural española.

El Ejecutivo reconoce ahora que esta diferencia de tipos supone un “freno a la competitividad del mercado español de arte y un riesgo de deslocalización de ventas de objetos de arte en territorio español” y que la “aplicación del tipo reducido del IVA permitirá fomentar la venta de obras de arte directamente a particulares y a través de galerías españolas. De esta manera se apuesta por potenciar la producción de nuestros artistas”.

Se trata de “una medida de apoyo”, señaló Sáez de Santamaría, a creadores, galerías, coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros. ¿Habrá medidas semejantes en el IVA que se aplica al cine, teatro y al cine? La vicepresidenta ha asegurado que “éste es un primer paso, tendremos que adoptar medidas para la promoción y cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas”.

 

Más sobre: 21%, IVA, IVA cultural, Impuesto sobre el Valor Añadido, Soraya Sáez de Santamaría

4 comentarios a
El Gobierno rebaja al 10% el IVA de las entregas de arte

  1. Oriol

    ES una vergüenza que solo apliquen el 10% a “las entregas de arte”. ¿Y el teatro, cine y todos los demás sectores de la cultura? ¿A estos no deberían rebajarles el IVA también? Solamente han rebajado el IVA d elas obras de arte para que los compradores no vayan al extrnajero a comprar arte de los mismos autores mucho mejor de precio, cosa que poca gente está dispuesta a hacer con el cine o el teatro, claro.
    El arte y la cultura les importa un rábano a los del gobierno. Solo les interesa la pasta.
    Que caraduras esos del PP !!!!

  2. CIUDADANO X

    Además de estafadores son embusteros. No han bajado al 10% las operaciones de arte, han bajado las operaciones entre artistas y galerías con lo que el cliente final sigue pagando el 21%. El IVA de artistas estaba hasta el 2012 en el 8%. Ya está bien de pisarnos el cuello y encima mentirnos.

  3. Cuco

    La intención no es mejorar la competitividad del arte español, que les importa bien poco. Se trata de evitar las ventas en “negro”, puesto que para poder sobrevivir éstas han aumentado. La imagen que pretender dar de protectores del arte los profesionales saben bien que no se ajusta a la realidad.

  4. CIUDADANO Y

    Opino igual que los dos anteriores…. así están cerrando cines en Madrid Centro… Si vas una película te sale la tarde por un pastón…. y luego se quejan por las bajadas de peliticulas