Para su segunda edición, el programa cuenta con una dotación de cinco millones de euros y se concentrará en dos periodos, que coinciden con los meses de actividad regular teatral de los espacios de las entidades locales: entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2015, y entre el 1 de septiembre y el 8 de diciembre de 2015.

En esta edición se permiten hasta dos espacios escénicos por entidad local, de los cuales sólo uno deberá cumplir el aforo mínimo de 250 localidades. Entre las novedades también hay que destacar que el caché máximo de cada espectáculo dependerá del aforo del espacio escénico: hasta 300 localidades serán 6.000 euros; de 300 a 500 localidades serán 10.000 euros; de 500 a 700 localidades, 15.000 euros; y más de 700 localidades y en la calle no habrá máximo.

El tercer cambio significativo tiene que ver con el dinero que cobran las compañías: si la liquidación de taquilla sumado a la aportación del INAEM en virtud del programa PLATEA es inferior al caché pactado, las entidades locales realizarán una aportación suplementaria hasta llegar al 100% del caché, por un importe máximo igual al 18% de dicho caché pactado. El objetivo de esta medida es incrementar la corresponsabilidad de las entidades locales en la publicidad, comunicación y desarrollo de públicos, asumiendo la mitad del riesgo que antes corrían las compañías.

 

Datos positivos

En la primera edición del programa PLATEA participaron 173 entidades locales (de todas las comunidades y ciudades autónomas) que presentaron su propuesta de programación a partir de un catálogo de 435 espectáculos de compañías de teatro, danza y circo.

Hasta la fecha se han liquidado 1.007 funciones, el 83,2% de las previstas en el programa, que ha contado hasta ahora con 194.209 espectadores.

PLATEA, según el balance del INAEM, ha contribuido a la profesionalización de la gestión de los espacios públicos, ha logrado mantener unos estándares de calidad en la programación en todo el territorio y, por último, ha conseguido llevar programaciones estables y de calidad a espacios de titularidad pública en municipios de toda España.