La apertura en Washington se considera de especial interés, dado que esa ciudad no solo es sede del Gobierno Federal de EE.UU., sino también de importantes organismos internacionales, entre los que destaca la Organización de Estados Americanos (OEA). Con esta iniciativa, el Instituto impulsará la coordinación de actividades con diversos países de Hispanoamérica con presencia cultural en esta ciudad.

Actualmente el Cervantes cuenta con cinco sedes en EE.UU.: Nueva York (centro del que dependerá la nueva extensión de Washington), Chicago, Albuquerque, Seattle y Boston (Universidad de Harvard). El Plan Operativo 2013-2015 ya contemplaba la búsqueda de nuevas ciudades en las que reforzar la implantación del Cervantes, ya que Estados Unidos es un país con un creciente número de ciudadanos de origen hispano y se convertirá en 2050 en el primero del mundo por número de hablantes de español.

Europa, Asia y África

En cuanto a la ciudad de Luxemburgo, sede de algunas instituciones europeas, el Instituto Cervantes considera que es necesario tener allí una sede estable que facilite las relaciones con la Unión Europea, especialmente a efectos de participar en las licitaciones convocadas por la Comisión Europea y otras entidades. La futura extensión del Cervantes en la capital del Gran Ducado estará adscrita al centro de Bruselas.

El consejo de administración también ha aprobado la apertura de una unidad en Singapur, uno de los grandes centros neurálgicos del comercio internacional. Además de estas tres nuevas sedes, el Cervantes ultima los preparativos para la entrada en funcionamiento de una extensión en El Aaiún, Sáhara Occidental, que dependerá del centro de Rabat (Marruecos).