El Museo Nacional del Prado aumenta su dotación en un 7,58%, hasta alcanzar los 49,7 millones de euros. Este incremento respalda la puesta en marcha de las actividades incluidas en el programa conmemorativo de su bicentenario y las obras del denominado Campus del Museo del Prado, que contempla la adecuación del Salón de Reinos y el Edificio Villanueva, principalmente. El presupuesto del Museo Reina Sofía también crece, hasta los 39,5 millones de euros, lo que representa una subida del 4,1%.

Dentro de los programas que recogen una mayor subida figuran los dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, que aumenta un 10,98% su presupuesto, hasta superar los 112,5 millones de euros. De ellos, la conservación y restauración de bienes culturales aumenta su dotación económica un 5,9%, hasta los 21,2 millones de euros; la protección del Patrimonio Histórico aumenta un 75,48%, hasta los 8,3 millones de euros; y se destinarán más de 20 millones de euros a Archivos (un 6,58% más), aumentando un 15,91% la partida que dedica esta Dirección General a Bibliotecas.

Por su parte, la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro incrementa su presupuesto respecto al ejercicio anterior un 5,13%, hasta los 35,36 millones de euros. La Biblioteca Nacional también contará con más fondos en 2018, con un incremento del 3,58%, situándolo en 31 millones de euros.

Respecto al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), contará con un presupuesto que sobrepasa los 153,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,01% con respecto al año anterior.

Las partidas presupuestarias destinadas al Gran Teatre del Liceu superan los 10,1 millones de euros. Por su parte, el presupuesto destinado al Teatro Real mantiene el aumento del ejercicio anterior de 500.000 euros para la programación de su Bicentenario, situándose en 9,8 millones de euros.

También aumenta la partida destinada al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) un 0,86% respecto a 2017, hasta alcanzar los 87,6 millones de euros. Dentro de este presupuesto se aumenta el Fondo de Protección a la Cinematografía hasta los 70,8 millones de euros, un 1,09% más que el año pasado.

El proyecto de Ley de Presupuestos contempla a su vez el compromiso de pagar las ayudas a la amortización de películas estrenadas antes del 31 de diciembre de 2016. Por ello, en el año 2019 se dará por liquidado el antiguo sistema de financiación del cine, tal y como se había anunciado al sector.

Este proyecto de presupuestos ha sido presentado por el Gobierno en el Congreso con seis meses de retraso y su aprobación aún no está asegurada. Hasta el momento cuenta con el respaldo, insuficiente, de Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.