El mandato español en este Comité durará cuatro años, a petición propia para facilitar la rotación de países, ya que el periodo electo puede alcanzar seis anualidades. En este periodo, nuestro país aportará, según informa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su experiencia en la gestión del patrimonio para contribuir en la aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial. También favorecerá las posibles sinergias con otras Convenciones y figuras de protección de la UNESCO.

España es un referente en gestión patrimonial en su ámbito territorial y a nivel internacional por desarrollar múltiples programas de cooperación. A través de estos programas la Administración General del Estado colabora para conservar el patrimonio propio y de otras regiones del mundo, haciendo que el patrimonio juegue un papel activo en la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello, nuestro país enviará a las sesiones del Comité una Delegación integrada por expertos en materia de patrimonio cultural y natural y en la aplicación de la Convención.

Además, España se ha comprometido a:

  • Trabajar para una mayor representatividad de bienes y áreas geográficas no suficientemente presentes en la Lista de Patrimonio Mundial.
  • Fortalecer la protección, conservación y adecuada gestión de los bienes ya inscritos en la Lista.
  • Estimular la cooperación internacional y la creación de redes de bienes Patrimonio Mundial para la difusión de buenas prácticas y el intercambio de información.
  • Colaborar estrechamente con el Centro de Patrimonio Mundial y los organismos consultivos en las iniciativas que lleven a cabo.

Desde que ratificara en 1982 la Convención de Patrimonio Mundial, España ha sido miembro del Comité entre los años 1991 y 1997, y de nuevo entre 2005 y 2009, año en el que acogió en Sevilla la celebración de su 33 Sesión.

Este Comité, compuesto por 21 Estados Parte, elegidos en la Asamblea General de entre los 190 países signatarios, es el órgano responsable de la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Su tarea fundamental es examinar el estado de conservación de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, decidir la inscripción o no de nuevos bienes candidatos y la inscripción o retirada de aquellos bienes amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Igualmente, el Comité asigna las distintas partidas económicas del Fondo de Patrimonio Mundial según las necesidades.