- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

47 millones para la recuperación del patrimonio gracias al 1,5% Cultural

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado los proyectos que recibirán fondos de esta partida. Los solicitantes de las ayudas tienen dos meses para aportar la documentación necesaria para que el proceso comience. Con estos fondos se financiarán la rehabilitación de 93 edificios y lugares de interés cultural en toda España.

La inversión total comprometida por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, suman 68 millones de euros, que servirán para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de interés cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas.

Este programa es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración. Yendo más allá de esa obligación, Fomento amplió su aportación del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.