El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.

Posted by & filed under Patrimonio, Política.

Fomento y Cultura invertirán 50,5 millones de euros en Patrimonio

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Fomento, Íñigo de la Serna.
Compartir:





El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, han firmado un convenio de colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Tras el acto de la firma se ha constituido la Comisión Mixta integrada por representantes de ambos departamentos y responsable de evaluar los proyectos a financiar. En las próximas semanas se abrirá la convocatoria pública para otorgar las ayudas del programa.

El ministro de Fomento ha señalado que, tras la autorización del Consejo de Ministros del pasado 12 de mayo, el programa del 1,5% Cultural convocará ayudas por un importe máximo de más de 50,5 millones de euros. Está previsto que esta cuantía se abone en los ejercicios 2018 y 2019, con 25,68 millones y 24,83 millones de euros, respectivamente.

“Al tratarse de un modelo de cofinanciación, se calcula que los 50,5 millones de euros de ayudas van a movilizar una inversión adicional de otros 25 millones, lo que supondrá la generación de más de 4.000 empleos”, ha destacado De la Serna.

La media de aportación del Ministerio de Fomento es de dos tercios por proyecto, el tercio restante lo aporta el solicitante. Con este paquete de ayudas se pretende movilizar una inversión de 75 millones de euros. Se calcula que con esta inversión se otorgarán ayudas a unos cien proyectos repartidos por toda España.

Íñigo de la Serna ha recordado que desde que el programa del 1% Cultural fuera recogido por la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, se han financiado un total de 1.217 actuaciones, con una aportación que supera los 730 millones de euros.

Íñigo Méndez de Vigo, por su parte, ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que elevó la cuantía de este programa del 1% Cultural al 1,5%.

El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Conservación o enriquecimiento

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. No tienen esta obligación las obras cuyo presupuesto total no exceda de los 601.012,10 euros, las que afecten a la seguridad y defensa, así como a la seguridad de los servicios públicos.

Con el fin de darle un mayor impulso a la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico (y teniendo en cuenta la menor licitación de obra pública por la crisis), Fomento determinó que el porcentaje de aplicación a las obras públicas que promueve se incrementara desde el 1 al 1,5%, medida aprobada con fecha 15 de octubre de 2013.

Más sobre: Ley de Patrimonio Histórico, Patrimonio Histórico, Íñigo Méndez de Vigo, Íñigo de la Serna