De 1992 a 2002, Finaldi ya fue conservador en la National Gallery, donde estuvo a cargo de la colección de pintura italiana (de Caravaggio a Canaletto) y española (de Bermejo a Goya).

Finaldi estudió Historia del Arte en el Dulwich College y posteriormente continuó sus estudios en el Courtauld Institute of Art, dedicando su tesis doctoral a José de Ribera. En la National Gallery comisarió varias exposiciones, entre ellas Spanish Still Life from Velázquez to Goya (1995), Discovering the Italian Baroque: The Denis Mahon Collection (1997), Orazio Gentileschi at the Court of Charles I (1999) y, en colaboración con el anterior director de la National Gallery, Neil MacGregor, Seeing Salvation: The Image of Christ (2000).

Gabriele Finaldi ha afirmado sentirse «muy honrado de asumir la dirección de la National Gallery después de Nicholas Penny. Es una colección de altísima calidad en una ciudad reconocida mundialmente. Estoy muy ansioso de poder empezar a trabajar con el Patronato y el personal para fortalecer el vínculo de la National Gallery con el público y consolidar su posicionamiento internacional. También espero poder desarrollar un calendario de exposiciones interesante, así como el programa de actividades educativas y de investigación».

Papel muy relevante

En el Prado, Finaldi ha supervisado la transformación de la institución, la inauguración de la ampliación en 2007, la reforma de la estructura organizativa del Museo, la creación del Centro del Estudios en 2008, la remodelación de la colección permanente y el desarrollo de su programa de exposiciones internacionales.

En palabras de Mark Getty, presidente del Patronato de la National Gallery: «Estoy encantado de que Gabriele Finaldi tome el relevo a Nicholas Pennny como director en junio de 2015. Además de sus amplios conocimientos, sobre todo en materia de pintura italiana y española, Finaldi ha sido responsable de exposiciones reconocidas internacionalmente y ha colaborado en importantes publicaciones. Como director adjunto del Prado ha llevado a cabo importantes y complejos proyectos y va a aportar una importante experiencia a la National Gallery. Estamos absolutamente encantados de que haya aceptado el puesto».

En palabras de Miguel Zugaza, director del Prado, «Finaldi ha contribuido de manera decisiva a la modernización del Museo del Prado en la última década, en particular, posicionando al museo internacionalmente y fomentando su desarrollo en materia de conservación e investigación. Me siento a la vez satisfecho y orgulloso. En el Prado esperamos que su presencia en Londres fomente la ya estrecha colaboración establecida entre ambas instituciones bajo el liderazgo de nuestro estimado colega y amigo Nicholas Penny».