Carlos González-Barandiarán, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha ofrecido estas cifras en la primera jornada del II Encuentro Profesional ‘Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales’, que finaliza hoy en Madrid.

El valor de lo exportado legalmente en 2013 fue de 2.739 millones de euros (3.373 millones de euros en 2012), de los que un 87% corresponden a movimientos de obras con motivo de exposiciones temporales en el extranjero que luego vuelven a España. En este sentido hay que destacar el importantísimo activo que tiene nuestro país a través de las obras de arte, donde el préstamo temporal contribuye a la construcción de la imagen de España en el extranjero a través de la cultura.

Al encuentro asisten representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, UNESCO, Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, Ministerio de Justicia, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, INTERPOL, ICOM-España, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Arzobispado de Toledo, etc.