Joan Álvarez Valencia. Foto: Carlos M. Estefanía.

Posted by & filed under Cine, Política.

Joan Álvarez Valencia, director general de la Academia de Cine

Joan Álvarez Valencia. Foto: Carlos M. Estefanía.
Joan Álvarez Valencia. Foto: Carlos M. Estefanía.
Compartir:





La Academia de Cine ha ofrecido a Joan Álvarez Valencia (Mislata, Valencia 1953) su incorporación como director general tras un proceso de selección llevado a cabo durante varios meses en el que se ha estudiado los perfiles de más de 70 candidatos. Álvarez Valencia se hará cargo de la dirección general de la institución con la misión de impulsar y gestionar la operación de renovación, actualización y consolidación que la junta directiva ha puesto en marcha tras las elecciones que llevaron a Yvonne Blake a la presidencia. Experto en gestión cultural, se incorporará a la institución el 3 de abril.

Gestor cultural con amplia experiencia en el mundo de la comunicación, del cine y de las relaciones culturales internacionales, Álvarez Valencia entró en el Instituto Cervantes en 2010 como director del centro de Estocolmo y desde 2015 dirigía el Instituto Cervantes de Casablanca. Ha desarrollado proyectos europeos e iberoamericanos y en la actualidad lidera, en el marco de EUNIC, un proyecto de fomento de la coproducción en todos los terrenos de la cultura, entendida como un recurso idóneo para combatir la islamofobia y el radicalismo violento, entre cinco países de la Unión Europea y Marruecos.

Entre 2001 y 2010 fue director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia. También ha sido director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, director de la Red Iberoamericana de Desarrollo Audiovisual (Red Idea) y, tras una primera etapa de ejercicio del periodismo cultural, ha ocupado distintos cargos relacionados con la comunicación, la cinematografía y el audiovisual.

Las responsabilidades del nuevo director general se centrarán en la dirección de equipos y en la gestión financiera, así como en la ejecución de los puntos clave del compromiso electoral adquirido por la presidencia que encabeza Yvonne Blake: transparencia, renovación, apertura, alfabetización audiovisual, colaboración internacional, mejora de las relaciones institucionales, dinamización de la vida asociativa entre los miembros de la Academia y puesta en marcha de la Fundación de la Academia, entre otros.

Más sobre: Academia de Cine, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Joan Álvarez Valencia, MV Executives, director general