Pérez de la Fuente está considerado uno de los grandes directores de escena del panorama teatral actual, con una reconocida experiencia y una dilatada trayectoria profesional. Su nombramiento culmina un proceso de selección abierto por el Ayuntamiento de Madrid en el que, por primera vez en la historia del Teatro Español, un Comité Asesor formado por figuras del mundo de las artes escénicas ha sido el responsable de evaluar las candidaturas presentadas.

Este Comité ha estado compuesto por Ignacio Amestoy, autor teatral; Socorro Anadón, actriz y directora; José Luis Alonso de Santos, director; Juan Ignacio García Garzón, crítico teatral; José Luis Gómez, autor, director y académico; Carlos Hipólito, actor; y Juanjo Seoane, productor.

Cultura española y universal

La propuesta artística presentada por Pérez de la Fuente tiene como principal objetivo “preservar y consolidar” el templo teatral, el coliseo en activo más antiguo del mundo, como “principal teatro de Madrid con respeto absoluto a su trayectoria histórica como bien cultural extraordinario y en diálogo permanente con la sociedad del siglo XXI”.

“El Español –declara Pérez de la Fuente– es la gran casa del teatro madrileño, español y universal. Un espacio dinámico y plural, abierto a todas las voces de nuestra dramaturgia y a todos los creadores que configuran el hecho teatral”.

El nuevo director defiende un “teatro culto y popular al mismo tiempo”, así como un teatro entendido como “bien público, donde el público ha de ser nuestro principal referente y en el que tengan cabida todos los públicos”.

Seis son los puntos fundamentales que sustentan las líneas generales de actuación del nuevo director hasta 2018: la producción artística, la captación de nuevos públicos, la gestión y organización, las relaciones exteriores, las actividades culturales y los programas educativos.

Abierto a las distintas corrientes

Pérez de la Fuente señala que el Teatro debe ser un espacio abierto a las distintas corrientes y tendencias de la mejor creación escénica madrileña, española y universal.

“Para ser coherentes con la historia y el significado de una institución de tan larga y gloriosa trayectoria es imprescindible que el Teatro contribuya a la consolidación del mejor repertorio español”. Así, el nuevo director prestará una atención especial a los autores españoles vivos: a los maestros, y a las distintas generaciones de creadores. En la elección de las obras a representar primarán “aquellos rasgos de las mismas que más conecten con los conflictos de los hombres y mujeres actuales y su proyección hacia el futuro”.

También tendrá en cuenta el mejor repertorio universal, así como a los autores y espectáculos extranjeros más relevantes de la dramaturgia actual. Dedicará una atención particular a la realidad teatral iberoamericana.

Espacios escénicos

Pérez de la Fuente aboga por una programación que resalte la singularidad de los distintos espacios escénicos del Español. Afirma que sus posibilidades son “idóneas a para articular un proyecto artístico con propuestas muy diversas. Si lo que perseguimos es la excelencia artística debemos plantearnos mantener las producciones más tiempo en cartel”.

Para el nuevo director, “si hay un espacio teatral que une a todos los españoles, y en el cual nos reconozcamos todos los amantes de la cultura, éste es, sin duda, la Sala Principal. Allí se han dado cita a lo largo de su historia las mejores voces del arte escénico. Y el pueblo, que se hace público, ha hecho suyo ese patrimonio, y se siente orgulloso de él. Esta celebración, este legado tiene que continuar. Somos los depositarios, para que esta cadena no se interrumpa”.

Las Naves del Español son, en palabras de Pérez de la Fuente, un referente teatral en Europa y América, y están consideradas uno de los complejos culturales más atractivos para el desarrollo de lenguajes escénicos más arriesgados. Por ello propone “interrelacionar estas salas con el resto de las instalaciones del Matadero, haciendo que distintas disciplinas participen de forma activa en las escenificaciones”.

En concreto, para la Sala 2 de las Naves del Español, propone que “es la sala idónea para explorar un teatro para adolescentes”. “No hay teatro para esa etapa que abarca la edad más convulsa, pero también la más dinámica, creativa y ávida de propuestas, que si se saben encauzar a tiempo sería el germen de un nuevo público teatral”, afirma.

400 años de teatro municipal

Pérez de la Fuente afirma que las relaciones con instituciones y festivales internacionales deben estar encaminadas a facilitar la presencia de las producciones del Español en el mundo. “La celebración del 400 Aniversario de la titularidad municipal sería un momento favorable para apoyar la proyección a nivel internacional, con presentaciones en Londres, París, Nueva York o Buenos Aires”, señala.

Exposiciones, mesas redondas, conferencias, encuentros con el público, programas de radio, dramatizaciones y tertulias son algunas de sus propuestas para dinamizar el tejido teatral y suscitar el interés de patrocinadores.

Biografía

Juan Carlos Pérez de la Fuente comienza a dar sus primeros pasos como director al fundar en 1980 una compañía de teatro independiente. En 1985 se titula como actor y director por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Entre los años 1990 y 1996 desarrolla una intensa actividad como director de importantes producciones, entre las que destacan obras de Alejandro Casona, Antonio Machado, Oscar Wilde, García Lorca, los hermanos Álvarez Quintero, Benito Pérez Galdós, Carlos Arniches, Luis Escobar, Jean Cocteau, Lauro Olmo y Eduardo Galán, entre otros creadores.

Fue director del Centro Dramático Nacional (CDN) entre los años 1996 y 2004. A su paso por el CDN corresponden montajes de obras de Antonio Gala, Francisco Nieva, Max Aub, Fernando Arrabal, Arthur Miller o Antonio Buero Vallejo. Con una obra de éste último, Historia de una escalera, reabrió en 2003 las puertas del Teatro María Guerrero.

Durante cinco años, desde 2002 a 2007, ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Directores de Escena (ADE). En 2004 creó su propia compañía teatral.

Últimas producciones

Sus últimas producciones han sido Orquesta de señoritas, de Jean Anouilh, y El Show de Kafka, de Franz Kafka, en 2012; Palabra de actriz, a partir de las Heroidas de Ovidio en 2013, y este año Dalí versus Picasso, de Fernando Arrabal, una producción del Teatro Español; Dionisio Ridruejo. Una pasión española, de Ignacio Amestoy, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, y Confesiones de San Agustín [Tarde te amé] con Ramón Barea, en el Festival Clásicos en Alcalá.

El nuevo director artístico del Español cuenta en su haber con numerosos reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su trayectoria profesional, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio ADE de Dirección (en dos ocasiones), Premio Celestina al mejor director, Premio del Público de Madrid al mejor director (en dos ocasiones), Premio Mayte y Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su trayectoria profesional.