El nuevo Estatuto permite, además, el desarrollo de proyectos de investigación, la búsqueda de patrocinios y el emprendimiento de nuevos proyectos a través de la colaboración público-privada. Con el objetivo de adaptarse a las tecnologías de la información y a la demanda social modifica la estructura básica de la institución, creando dos nuevas divisiones específicas dedicadas a procesos y servicios digitales y a la actividad cultural.

Entre las grandes novedades, el Estatuto incorpora a sus órganos rectores al Real Patronato, por lo que estos pasan a ser: la Presidencia (titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el Real Patronato y la Dirección de la BNE. El Real Patronato está compuesto por el Pleno y por la Comisión Permanente como órganos colegiados de gestión.

Las competencias del primero son el impulso de las iniciativas de mejora y proyectos de colaboración e innovación, proponer el Plan Estratégico Plurianual, el Plan Anual de Objetivos o la participación en sociedades, fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro. Entre las competencias de la Comisión Permanente están la aprobación de donativos de patrimonio bibliográfico y documental, salida de obras para préstamos externos, precios públicos, proyectos de investigación, futuros desarrollos normativos o el impulso de proyectos de colaboración tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Innovación tecnológica

Con el fin de dar apoyo a la investigación se ha creado un Comité Científico que asesorará a la BNE en la participación de programas y proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Estos proyectos estarán destinados tanto a proporcionar un mejor y mayor conocimiento sobre sus colecciones como a la innovación tecnológica.

Los miembros de este Comité serán natos y designados. Los designados serán elegidos por la Comisión Permanente del Patronato entre personas pertenecientes a universidades y centros de investigación, nacionales o internacionales, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia en relación a los fines y objetivos de la BNE.

Por otro lado, el Real Patronato realizará una labor activa de captación de recursos, especialmente los derivados de las aportaciones a título gratuito de entidades privadas y de particulares y de los ingresos recibidos como consecuencia del alquiler de espacios.