El Patronato se ha reunido por primera vez desde que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, nombrara a siete nuevos patronos.

La Fundación quiere fomentar las donaciones de obras por parte de mecenas y coleccionistas internacionales, por lo que se ha acordado abrir una oficina en Nueva York. En este año se han realizado dos donaciones, por un lado, un vídeo de Willie Doherty, entregado por Helga Müller de Alvear, y por otro, una pintura de Leon Golub, cedida por The Estate of Leon Golub.

Museo en red

Manuel Borja-Villel, vicepresidente segundo de la Fundación y director del Museo Reina Sofía, ha presentado el Plan de Actuación 2013-2014. Para el próximo año el plan se centra en el desarrollo del concepto ‘museo en red’ a través de dos actividades.

Una de ellas se centra en L’Internationale y en las actividades que se van a llevar a cabo entre 2013 y 2017. Este proyecto tiene como punto de partida el proponer un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamente en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados.

En este proyecto están incluidos seis museos, entre los que se incluye el Reina Sofía: Moderna galerija, Ljubljana (Eslovenia); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Van Abbemuseum, Eindhoven (Holanda); Museum van Hedendaagse Kunst (M HKA), Amberes (Bélgica) y SALT, Istanbul y Ankara (Turquía).

Para potenciar el museo en red, la Fundación colaborará con la asociación Red de Conceptualismos del Sur con el objetivo de desarrollar la constitución de archivos, generar publicaciones, elaborar herramientas de difusión e impulsar investigaciones sobre las prácticas artísticas latinoamericanas.

Para ello se firmarán tres convenios, con el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV), con el Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo (MAC) y con la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires (UNTREF).

Promoción y acceso

El Patronato quiere reforzar las líneas de colaboración entre el Museo y la Fundación. Para ello se ha firmado un convenio que vinculará ambas instituciones con el objetivo de que la Fundación sirva como vehículo para la promoción, el conocimiento y el acceso del público al arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones.

Debe ayudar a promover, enriquecer y difundir la colección del Museo Reina Sofía en el ámbito internacional y especialmente en Iberoamérica, donde es necesario potenciar y ampliar las líneas de trabajo del Centro de Estudios del Museo en el ámbito de las universidades a través de residencias de investigación y del aula virtual.

El acuerdo servirá, además, para consolidar los programas de colaboración en red que el Museo ha impulsado con otros museos, centros de arte y centros culturales en el ámbito nacional e internacional.