Los agentes han tomado declaración a Schmidt y la han trasladado desde el hotel en el que se aloja habitualmente en Valencia hasta el Palau, que ha sido registrado durante más de ocho horas. Tras conocer el registro, el Gobierno valenciano ha decidido apartarla temporalmente de sus responsabilidades.

El coliseo valenciano está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía a raíz de la denuncia de un extrabajador y de un informe de la Intervención General de la Generalitat valenciana que habría detectado diversas irregularidades en relación con supuestos cobros relacionados con los patrocinios. La Policía también ha detenido a Ernesto Moreno, gerente de la Fundación del Palau de les Arts entre 2007 y 2011.

La diputada de Esquerra Unida (EU) Esther López entregó a los medios de comunicación el informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 sobre la gestión económica de la Fundación de 2008 a 2013, que parece concluir que la intendente habría formalizado contratos irregulares, pues sin publicidad ni concurrencia adjudicaba contrataciones como representante del Palau de Les Arts a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts, que habría recibido en concepto de comisión el 30% de cada nuevo patrocinador conseguido y el 10% de los ya existentes. La empresa habría cobrado 508.040 euros en comisiones por su labor de captación de patrocinios entre 2008 y 2012.

Nacida en Viena en 1941, Schmidt ha estado rodeada casi desde su llegada a Valencia en 2000 de las críticas por parte de la oposición sobre las condiciones de su contrato como directora artística de la ópera diseñada por Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con programación regular desde 2006.