- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

La SGAE pide celeridad a la justicia cinco años después

Se trataba de una pieza separada del proceso judicial que rodea a la llamada ‘Operación SAGA’, que investiga posibles irregularidades en la gestión de Bautista al frente de la SGAE: el juez José de la Mata pidió en junio que los cuatro fueran juzgados, todos ellos recurrieron y ahora la Audiencia Nacional les da la razón. «No es procedente la transformación del procedimiento y eventualmente la apertura del juicio oral sobre la base de meras conjeturas, a partir de hechos que carecen de relevancia penal», se señala en el auto.

Al respecto, la SGAE ha emitido un comunicado, «desde el más absoluto respeto a la decisión adoptada», con el que «quiere evidenciar que el auto confirma una vez más la postura adoptada por los órganos de gobierno previo informe de los servicios jurídicos. Estos, al igual que ocurrió en con el archivo de la causa contra Ramón J. Márquez y otros ex directivos de la SGAE, con acertado criterio, recomendaron a los órganos de gobierno de la entidad no personarse como acusación particular en esta causa, convencidos de que no existió ilegalidad alguna en las decisiones adoptadas».

Por último, la SGAE recuerda que tras más de cinco años (1 de julio de 2011) del inicio de la Operación SAGA, «esta entidad sigue pendiente de la decisión que adopte el juez que investiga la causa». Por ello, «de nuevo exige públicamente que la justicia resuelva con la máxima celeridad posible, permitiendo recuperar, de cara al exterior, la normalidad que existe dentro de la casa y consolidar la gestión que la nueva Dirección de la SGAE viene desarrollando con el objetivo de prestar un mejor servicio a sus más de 117.000 socios y a los miles de usuarios que utilizan los contenidos que protege y por los que vela».

El pasado mes de enero, la Audiencia Nacional absolvió por falta de pruebas al cantante Ramón J. Márquez, Ramoncín, y a tres directivos de la SGAE a los que se acusaba de sustraer 57.402 euros de la entidad a través de facturas falsas.