- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

El Ayuntamiento de Madrid presenta su nueva web cultural

Mayer ha recalcado lo complicado del proceso de construcción de la nueva página, que ha requerido centralizar todas las entidades que ofrecen actividades culturales. La concejala del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha hablado de una apertura en tres aspectos: programación, espacios físicos y procesos.

Desde el consistorio se han impulsado nuevos estilos, formatos, públicos y espacios, como demuestra la celebración de los Veranos de la Villa, que comenzaron el pasado viernes, 1 de julio, y ha recuperado espacios abandonados que se extienden en 36 lugares a lo largo de los 21 distritos de la ciudad. Su programación es un ejemplo de la apertura de la programación, su diversidad, cercanía y calidad.

Uno de los objetivos del Área es potenciar los espacios con valor patrimonial y de uso. Así, se ha abierto el búnker de El Capricho, en desuso. Además, la Nave 8 de Matadero abre sus puertas para acoger la Escuela de Diseño, que este mes definirá sus actividades a través de un encuentro con los ciudadanos.

Precisamente la voz del ciudadano y su implicación es muy importante par Mayer, que ha anunciado para el próximo otoño la celebración de Imagina Madrid, una plataforma para que la gente pueda hacer propuestas para la utilización del espacio urbano sin verse obstaculizada por las trabas burocráticas y la descentralización.

Nuevas propuestas culturales

También para otoño está prevista la instauración de la Madrid Film Office, organismo que regulará los rodajes y gestionará las actividades relacionadas con el cine en la capital, desde festivales hasta la marcha de la Filmoteca Nacional.

Durante la presentación de la nueva web de Madrid Cultura, Mayer ha comentado el proceso de rehabilitación que se está preparando para la Cuesta de Moyano, aquejada por el escaso flujo de visitantes. Los trabajadores de las casetas de libros han realizado propuestas como la inclusión de terrazas y escenarios para poner en marcha actividades culturales enmarcadas o no en el sector literario.

Respecto a la programación cultural, Mayer quiere combinar lo internacional y lo local, que deben coexistir para abarcar en la medida de lo posible el gusto del público. Así, desde el Área se apuesta por la calidad, innovación y experimentación.

La cultura, ha afirmado la concejala de Cultura y Deportes de Madrid, es un sector económico muy importante que tiene, además, un valor social capital. En 2015, los presupuestos culturales aumentaron entre un 2,7 y un 3,1%, porcentaje que, se espera, siga creciendo para convertir a Madrid en un referente cultural.

Facilidades de la web

La nueva página [1] pone a disposición pública la información a través de un sistema de sincronizado que permite que cualquier medio digital lo pueda incorporar a su web.

La organización en torno a categorías de tipo de actividad permite la comunicación con todo tipo de públicos. Estas categorías incluyen una amplia gama de manifestaciones artísticas y actividades, lo que permite precisar mucho la búsqueda. La web contiene también un calendario y enlaces directos a las páginas de centros culturales, museos y bibliotecas.

En la página de inicio de la web aparece una sección en la que se destacan los eventos más representativos de la nueva gestión del Área. Estas informaciones destacadas se presentan en diversos formatos, como vídeos o entrevistas especiales para acercar más los contenidos al público.