La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha anunciado en León el nombramiento del nuevo director, el cuarto en sus 10 años de andadura, y después de que González-Sancho denunciara injerencias de la Fundación Siglo, que gestiona el MUSAC y depende de la Consejería.

García ha lamentado las «acusaciones falsas y muy graves» que se han hecho contra la Fundación Siglo y recordado que el proceso de elección de González-Sancho fue ejemplar y se hizo de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas, el mismo del que ha salido elegido Olveira.

Antecedentes

El pasado 3 de junio Eva González-Sancho presentó su dimisión tres meses después de su nombramiento en sustitución de Agustín Pérez Rubio. La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) vinculó la decisión de González-Sancho con una «falta de autonomía artística y administrativa».

Manuel Olveira será la cuarta persona en ocupar la dirección del Museo, tras Rafael Doctor (2005-2009), Agustín Pérez Rubio (2009-2013) y la corta estancia de Eva González-Sancho (marzo de 2013-junio de 2013).

El nuevo director

Manuel de Oliveira (La Coruña, 1964) es licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes. Es artita visual, comisario y crítico. Estuvo al frente de los servicios pedagógicos del CGAC desde 1998 hasta 2001. Después asumió la dirección del Hangar (Centre de producció d’arts visuals) de Barcelona durante cuatro años (2001-2005) y desde diciembre de 2005 hasta junio de 2009 dirigió el CGAC.