- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Méndez de Vigo anuncia un Plan de Fomento de la Lectura

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, realizada a petición propia para presentar las líneas generales de la política que va a desarrollar en lo que queda de legislatura.

El punto de partida de este Plan Integral es el que se aprobó en 2001. En alusiones al mismo, el ministro ha invitado a las fuerzas políticas, al sector, así como a las instituciones culturales y educativas “a participar activamente en la elaboración de esta actualización del Plan, para que logremos reforzar los hábitos de lectura entre los sectores de jóvenes con mayores tasas de abandono escolar, y como medida de fomento de nuestra primera industria cultural».

Contra la piratería

“No debe haber tolerancia ni permisividad con la piratería”, ha manifestado Méndez de Vigo. “La lucha contra la piratería la asumo como un tema educativo –debemos concienciar a nuestros jóvenes desde la escuela– y como un compromiso social”.

Sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha enfatizado que “se trata de una reforma parcial, que aborda los asuntos más urgentes y deja definido el camino para que ahora continuemos con los más importantes, que tienen mucho que ver con el debate que se produce en la Unión Europea”. Todas las decisiones que se adopten en este campo tendrán que ver con los avances de la Comisión Europea en materia de Propiedad Intelectual.

El ministro ha anunciado que está trabajando para que con carácter prioritario se aprueben los desarrollos reglamentarios vinculados a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Estos son: el Real Decreto que regula la composición y procedimientos para el ejercicio de las funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual; el Real Decreto por el que se regula la búsqueda diligente de obras huérfanas y el fin de su condición como tales; y la Orden Ministerial de metodología para la determinación de las tarifas generales para la remuneración por la utilización del repertorio de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Cine e IVA cultural

El ministro también se ha comprometido a culminar cuanto antes el desarrollo reglamentario del nuevo modelo de financiación del cine español que permitirá “una mayor transparencia en la gestión de las ayudas” y facilitar la inversión privada a través de la reforma de los incentivos fiscales que afectan a la producción cinematográfica.

Otro de los asuntos sobre los que ha querido pronunciarse ha sido el ‘IVA cultural’. “En la medida en que la evolución de los ingresos públicos permita sentar las bases de una recuperación económica estable y duradera, confío en que podamos seguir, también en este sector, la línea general de las reducciones impositivas que ha emprendido el Gobierno”, ha señalado.

Igualmente ha manifestado su compromiso para que la cultura tenga un mayor protagonismo en la Marca España, contribuyendo a una imagen del país “identificable a través de la riqueza y cuidado de nuestro patrimonio histórico y de nuestra capacidad artística e intelectual contemporánea”.