Para ello se creará una nueva Ley de Mecenazgo y ha anunciado que “ya se está estudiando la posible creación de una Unidad de Mecenazgo en el seno de la Secretaría de Estado de Cultura, que se consultará con el Ministerio de Hacienda”.

En su intervención ha reiterado la invitación, como ya hiciera en el Congreso, a todos los grupos políticos a colaborar en la elaboración del futuro Plan Cultura 2020. Méndez de Vigo ha esbozado, además, otros epígrafes que recogerá el Plan, como son el fomento del acceso de todos los ciudadanos a la cultura; consolidar un marco jurídico de protección integral de la cultura, y extender la cultura española más allá de nuestras fronteras.

Fomento del acceso de los ciudadanos a la cultura. “Esta línea requerirá una serie de medidas de gran calado que afectarán a diversos espacios culturales”. En ese sentido se continuará con la puesta en marcha de un plan de mejora de las infraestructuras culturales. Ejemplos de estas actuaciones serán potenciar la Filmoteca Española, el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía, o dotar de un nuevo impulso al edificio denominado Farmacia Militar, que hoy depende del INAEM, y que hasta la fecha acogía los almacenes del Ballet Nacional de España. Sobre este último, el titular del departamento de Cultura ha explicado que se está “comenzando a estudiar los posibles usos como infraestructura al servicio de las artes escénicas y de la música, así como las obras de acondicionamiento que serán necesarias”.

Dentro de esta línea también se incorporarán medidas que inviten a los ciudadanos a acceder a la Cultura de manera “más ágil y atractiva”, y ha puesto como ejemplo el abono ‘Cinco museos. Otro Madrid’, con el que por 12 euros se pueden visitar los museos de Artes Decorativas, Cerralbo, Romanticismo, Sorolla y Lázaro Galdiano, fomentando una ruta cultural alternativa, reforzando su presencia en el panorama cultural, turístico y de ocio. El ministro ha señalado que este proyecto podría extenderse a otras comunidades donde el Ministerio cuenta con un museo de su titularidad y gestión, en coordinación con otros museos de ámbito autonómico y local.

Consolidación de un marco jurídico de protección integral de la cultura. Con esta línea se tratará de dotar a la cultura de un marco legal que garantice suficientemente su protección. Algunas de las medidas a realizar son: la lucha contra la piratería, la protección de los derechos de autor, las acciones en fiscalidad, la aprobación del Estatuto del Creador, la consolidación del nuevo modelo de financiación del cine y el desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Méndez de Vigo ha señalado que se creará, en coordinación con el Ministerio de Justicia y con la Fiscalía General del Estado, una fiscalía especializada en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual; el refuerzo de la actuación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual; así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización tanto en los medios de comunicación como en los centros educativos. “Queremos y tenemos que educar a los más jóvenes en valores de protección de los creadores. Ambicionamos tener una generación antipiratería que entienda que la propiedad intelectual es la esencia del arte y del creador, sin la que la sociedad no puede seguir avanzando”, ha insistido.

Sobre las acciones de fiscalidad, ha indicado el acuerdo de investidura con Ciudadanos de bajar el IVA al 10% en los espectáculos en directo, si bien “de la mano del Ministerio de Hacienda y con las posibilidades que los presupuestos lo permitan, queremos extenderla al sector cinematográfico, pero debemos aún debemos ser prudentes en el establecimiento de los tiempos”. “En la medida en que los ingresos públicos lo permitan queremos continuar en esta línea de reducción impositiva”, ha dicho.

Otra de las iniciativas previstas es la elaboración, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un Estatuto del Creador que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, y de “un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”. “Así nuestros escritores, músicos y artistas podrán continuar aportando su particular visión, esfuerzo y trabajo en beneficio de toda la sociedad”, ha declarado.